La tradicional Vigilia de la Inmaculada se celebrará esta noche en todas las diócesis españolas y diversas naciones de Hispanoamérica. Este año, el lema de las Vigilias es «María, Reina y Madre de Misericordia», las primeras palabras de la popular oración mariana de la Salve, en la que se ensalza la misericodia de María, reflejo de la de su hijo, Jesucristo. Se trata de una noche de oración que nació en 1947 por impulso del jesuita Tomás Morales ( hoy en proceso de canonización en Roma) y que ha ido cobrando relevancia con los años.
En Madrid se celebrarán tres Vigilias que darán comienzo a las 21,00 horas. La diocesana, en la Catedral de la Almudena, estará presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. En la Basílica de la Merced se celebrará una Vigilia que estará presidida por monseñor César Franco, obispo auxiliar de Madrid, y una tercera Vigilia se celebrará en el Santuario de María Auxiliadora y estará presidida por monseñor Juan Antonio Martínez Camino, portavoz de la CEE. Alfredo Dagnino Guerra, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, será el encargado de realizar la introducción a la Vigilia en María Auxiliadora.
Como es tradicional, se espera que el Papa envíe un mensaje de aliento y su Bendición Apostólica para los asistentes y organizadores de las celebraciones. Además, este año tendrán especial relevancia en ellas la juventud y la familia, ya que las Vigilias servirán de preparación para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que tendrá lugar en la capital en 2011.