Los rumores venían desde hace tiempo y el Ejecutivo británico confirmó en marzo que mantenía conversaciones con Buckingham para derogar la norma. Durante el reinado de Isabel II, dos miembros de la familia real británica, el príncipe Miguel de Kent y el conde de Saint Andrews, tuvieron que renunciar a sus derechos sucesorios tras casarse con católicas.

La monarquía de las islas es una de las más antiguas de Europa, pero el Gobierno es consciente del mundo actual y está dispuesto a modificar también la norma que da al varón prioridad sobre la mujer en la sucesión al trono. Si todo llega a buen puerto, la princesa Ana se adelantaría al príncipe Andrés y se convertiría en cuarta en la línea de sucesión, detrás del príncipe Carlos y sus hijos, Guillermo y Enrique.

Los efectos religiosos serían problemáticos. A día de hoy, la creencia que debe seguir el monarca es la anglicana y cualquier modificación en este sentido alteraría el estatus de la Iglesia Anglicana, de la que el rey es Gobernante Supremo. Hasta la fecha, si quieren que sus hijos los sucedan en el trono, los monarcas deben formarlos también en esa religión. La regla data de la llamada Revolución Gloriosa, de 1688, cuando el católico Jaime (o Jacobo) II fue derrocado en favor del protestante Guillermo de Orange.

Para los cambios que propone el Gobierno ingles, sería adecuado el consentimiento de los 15 países de los que Isabel es reina, y escuchar al menos a los 53 estados miembros de la Commonwealth. Un diputado liberal demócrata, Evan Harris, intentó un cambio legislativo similar este mismo año mediante un proyecto de ley individual, pero fue rechazado por el Gobierno. Según Harris, «todos los partidos de la Cámara (de los Comunes) están de acuerdo en que la discriminación contra las princesas y los cónyuges católicos no tiene justificación y que el lenguaje utilizado en la Ley de Instauración es ofensivo».


1533: Enrique VIII: Repudia a la reina Catalina de Aragón. En 1534 se declara soberano de la Iglesia de Inglaterra y confisca los conventos.

15581603: Isabel I: Con ella toma su forma actual la Iglesia de Inglaterra, cuyo credo son los 39 artículos de 1563. 
1605: Jura anticatólica: El fracaso del atentado católico llamado «Complot de la Pólvora» lleva a instaurar un juramento anticatólico de fidelidad.

1673: «TEST ACT»: Norma que impide acceder a cargos públicos a los «papistas». En 1678 muchos son ejecutados por el falso complot de Titus Oates.

Tolerancia en etapas: En 1689 la «Toleration Act» da libertad a protestantes minoritarios. A los católicos les llega con normas de 1778, 1791 y 1829. En 1926 se levantan los últimos vetos, excepto para los reyes.