Desde hace algunos meses, la Iglesia católica se ha convertido en la principal interlocutora con las FARC para liberar a los secuestrados por la guerrilla colombiana. El cardenal Darío Castrillón recibió de Uribe la autorización para hablar con las FARC e indicó que continúa con las tareas en busca de la liberación de los secuestrados en poder de esa guerrilla.
 
«Lo único que puedo decir es que siempre he visto al señor presidente abierto a las posibilidades de un diálogo (...) lo veo prudente en el modo de mirar las cosas, pero abierto», dijo el prelado a varias emisoras locales. Monseñor Castrillón Hoyos dijo que ha mantenido conversaciones telefónicas con el máximo comandante de las FARC, Guillermo León Saenz, alias «Alfonso Cano», en las que le ha pedido buscar una salida al drama de los secuestrados y al conflicto armado de más de cuatro décadas en Colombia.
 
El cardenal Castrillón Hoyos, quien reside en El Vaticano, regresó a Bogotá para restablecer los contactos c on los comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en particular con su jefe máximo, Alfonso Cano. El religioso indicó en entrevista con la radioemisora Caracol que él considera a Cano como un «hombre inteligente», tras lo cual le envió un mensaje al líder rebelde.

«Alfonso: si tú escuchas esto, un día te lo dije, estábamos en la montaña. He visto que eres un hombre inteligente, estudiaste, hiciste universidad, confío en que tu inteligencia te puede llevar a actos inteligentes», le dijo Castrillón. «Confío, y en estos momentos te lo digo, en que también tú has sido bautizado, el espíritu de Jesucristo pueda poner en tu corazón luces para entender que ese (la guerrilla) no es un camino para obtener beneficios», agregó.

El prelado aseveró que otros clérigos de la iglesia católica ya tienen contacto con miembros de las FARC, las que mantienen en su poder como rehenes a 24 miembros de las fuerzas policiales de Colombia.