Fernando Savater y Luis Montes serán los invitados de los diversos actos que con motivo del día del laicismo ha organizado la asociación «Granada Laica» en la Universidad de la misma ciudad. El fiólósofo y escritor Savater, también «cerebro» del partido liderado por Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia, impartirá una conferencia bajo el título «El laicismo, requisito de la democracia», de la que ya ha adelantado algunos argumentos en el diario «El Ideal» de Granada.


El principal, que el mayor «obstáculo» en España para la laicidad efectiva es el acuerdo con la Santa Sede que, a su juicio, es un «error» porque «ha dado una falsa idea de las relaciones con la Iglesia católica», al tiempo que ha pedido al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que lo derogue. Para Savater, el Estado debe «mantener un respeto hacia todas las creencias religiosas, pero excluyéndolas de los ámbitos públicos, como la escuela o los actos institucionales».
 
Ahondando más en su teoría, Savater sostiene que el laicismo «no es una cruzada» contra las creencias espirituales, sino «un marco de tolerancia». Esto es: «Yo creo que las clases de piano no deben ser obligatorias, pero me gusta que haya pianistas». Eso sí, a juzgar por el argumento anterior, no debería haber pianistas en los ámbitos públicos o en los actos institucionales.

El filósofo, también aprovechó la ocasión para «amonestar» a sus propios correligionarios, valga la expresión, por haberse rebelado contra el recordatorio de monseñor Martínez Camino respecto al pecado público de los políticos que voten o promuevan legislaciones favorables al aborto. «A una persona que no comulga desde que tenía siete años, ¿qué más da que le excomulguen?», se pregunta.

Por su parte, Luis Montes reflexionará sobre el asunto que le llevó a la primera plana de la actualidad espñaola: «Eutanasia y derecho a una muerte digna».