Ayuda a la Iglesia Necesitada – ACN ha sostenido 5.230 proyectos pastorales en 1.162 diócesis repartidas en 139 países durante 2019.
Sus proyectos para ayudar a las iglesias necesitadas han sido posibles gracias a la generosidad de 333.000 benefactores en todo el mundo.
En el caso concreto de España, durante 2019 la asociación pudo recaudar un 3% más que el año anterior.
La fundación pontificia ha presentado en rueda de prensa la Memoria de Actividades de 2019. Los datos muestran que la asociación en 2019 ha podido apoyar 211 proyectos más que en 2018, por un valor total de 111 millones de euros.
Según la Memoria, que se puede consultar íntegra en la página web, la mitad de los recursos fueron destinados a apoyar a las iglesias locales en África (29,5%) y a Oriente Medio (22%), áreas geográficas donde la Iglesia está más necesitada.
La ayuda a Asia y Oceanía supuso el 17% de los recursos, seguida de Europa del Este con el 14% e Iberoamérica con el 13%.
Volcados con cristianos de Siria e Irak
En 2019, el país más ayudado por ACN ha sido Siria con más de 7,5 millones de euros. En este país la presencia de los cristianos está siendo muy diezmada por las consecuencias de la guerra que dura ya 10 años y la principal ayuda para estas comunidades ha sido de emergencia y subsistencia.
El segundo país más sostenido ha sido Irak con más de 5,5 millones de euros para continuar la reconstrucción de la presencia cristiana en la Llanura de Nínive tras la expulsión de los terroristas del Daesh o Estado Islámico.
India es el tercer país más ayudado donde la iglesia católica y los cristianos son una minoría y sufren cada vez más la discriminación y la marginación de los grupos extremistas hinduistas. En 2019 se apoyó a la iglesia en India con 5,2 millones de euros.
Formación, vehículos, edificios y medios de comunicación
Ayuda a la Iglesia Necesitada – ACN reparte así los fondos para sus proyectos:
- el 24% de sus fondos a proyectos de construcción y reconstrucción de iglesias;
- un 16,8% a ayuda de emergencia para refugiados y desplazados,
- otro 16% a la formación de sacerdotes y religiosos,
- un 11% a la formación de laicos,
- un 5,8% para medios de transporte
- y un 32% para medios de comunicación, entre otros proyectos.
En España se recaudó un 3,2% más que el año anterior
La oficina de la fundación en España ha crecido en generosidad un 3,2% consiguiendo en 2019 un total de 12,8 millones de euros, de los cuales el 83% ha sido gracias a los donativos de benefactores y amigos y el 15,9% a lo recibido a través de herencias y legados.
Durante el año pasado, 190 voluntarios de Ayuda a la Iglesia Necesitada dedicaron su tiempo de manera gratuita para ayudar a hacer presente a la iglesia pobre y perseguida en las 19 delegaciones de España.
Para consultar la Memoria de Actividades 2019 y el Informe de Auditoría pinche aquí.