“Cristo, la Iglesia y el Mundo” es el título de un libro de catequesis inéditas del Papa San Juan Pablo II escritas cuando era Arzobispo de Cracovia y cuya traducción al italiano acaba de presentar la Librería Editrice Vaticana en Roma.

Se trata de una serie de 13 catequesis escritas en el año 1965 en polaco en las que Mons. Karol Wojtyla reflexiona sobre la esencia del cristianismo a partir del discurso de San Pablo en el Areópago.

El conocido como Discurso del Areópago “es un fragmento del Libro de los Apóstoles en el que San Pablo proclama la verdad sobre Cristo, sobre su Resurrección de entre los muertos y su ascensión al cielo”, se explica en el epílogo del libro.

Asimismo, en la introducción al texto, el Arzobispo Emérito de Cracovia, Cardenal Stanislaw Dziwisz, pone de relieve el hecho de que “la Divina Providencia haya querido que este texto olvidado se redescubriera recientemente, y fuese publicado precisamente en este particular momento histórico en el que nos encontramos nuevamente en la necesidad de una catequesis profunda y general sobre la verdad de la fe”.

Los responsables de la edición, explican en que “no se sabe a quién están dirigidas estas catequesis, no se sabe si se llegaron a pronunciar y, si así fue, cuándo, y no se sabe tampoco si habían sido publicadas en algún momento”.

“El hecho es que se conservaron en forma de manuscrito compuesto por 39 folios escritos por ambos lados en tinta negra y en una caligrafía bella sin borrones”. Cada meditación está encabezada por una breve oración en latín.

El dios desconocido es el Dios de Jesucristo

En declaraciones exclusivas a Aciprensa, el cardenal Luis Francisco Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, subrayó que estas catequesis “aportan una nueva luz”.

“No digo que sea una luz completamente nueva, pero es una profundización en este discurso tan bonito de San Pablo en el Areópago. Cualquier aproximación a estos grandes textos siempre nos enriquece y, cuando esta aproximación la hace una persona que no tenía nada de banal ni insignificante, sino que era Karol Wojtyla, pues evidentemente es una aproximación muy interesante”, afirmó.

En su opinión, no se trata de un texto “revolucionario”, pero sí que aporta una buena explicación y una profundización en la idea expuesta por San Pablo del dios desconocido “que es el Dios revelado en Cristo”.

Enseñanzas del Concilio Vaticano II

 

Además, destacó el hecho de que “cada catequesis esté precedida por una frase en latín, una oración. Una oración que no está relacionada con el texto que encabeza”.

Se trata, explicó, de una costumbre del Papa santo que refleja su profunda espiritualidad. Cada frase “es una pequeña invocación que Juan Pablo II acostumbraba a escribir antes de comenzar un texto”.

De esa manera, “quería que cada página fuera un acto de oración para que, antes de comenzar la lectura, se dirigiera un pensamiento a Dios”.