El relevo en la diócesis hispalense se ha producido. Monseñor Fratini, en su primera acción como nuncio de la Santa Sede en España, lo ha anunciado, dando el nombre de nuevo responsable que, por otra parte, era el más lógicvo. Monseñor Juan José Asenjo sustituye al cardenal Carlos Amigo, tras diez meses fungiendo como arzobispo coadjuto en la capital del Gadalquivir.
Asenjo había desarrollado hasta el pasado 17 de enero como obispo de Córdoba, dióceiss a la que llegó en 2003, tras ejercer como auxiliar de la sede primada española, Toledo.
Nacido en Sigüenza (Guadalajara) en 1945, fue ordenado sacerdote en 1969. Se licenció en Teología y amplió estudios en Roma. su labor estuvo ligada desde un principio a la enseñanza y a asuntos relacionados con el patrimonio cultural de la Iglesia. En 1993 fue designado vicesecretario para Asuntos Generales de la Conferencia Episcopal Española, cargo que ejerció hata su ordenación episcopal en 1997.
Tras este nombramiento, quedan pendientes de designación las diócesis de Valladolid, Córdoba, Oviedo y Teruel -sin obispo; otras cinco (Guadix-Baza, San Sebastián, Solsona,Tui-Vigo y Sigüenza-Guadalajara) en las que su titular ha cumplido los 75 años, edad que marca el Derecho Canónico para presentar la renuncia; y otros dos obispos que alcanzarán pronto esa edad: el auxiliar de Toledo y el titular de Cádiz.