La reunión fue convocada por iniciativa del presidente del Banco Santander, Emilio Botín y por el presidente de Telefónica, César Alierta, ambos patronos fundadores de la Fundación Madrid Vivo. Tanto Alierta como Botín manifestaron su deseo de compartir con las principales empresas cotizadas de España su idea de que la Jornada Mundial de la Juventud merece ser apoyada por lo que significará para la imagen exterior de nuestro país y por la enorme promoción de valores entre la propia juventud española.

Acompañaron a Botín y a Alierta, entre otros, Iñigo de Oriol, Presidente de Honor de Iberdrola y de la Fundación Madrid Vivo, el abogado Javier Cremades, Secretario General de la Fundación, Borja Prado, Presidente de Endesa, Antonio Vázquez Romero, Presidente de Iberia, Pedro Guerrero, Presidente de Bankinter, Baldomero Falcones, Presidente de FCC, Jorge Calvet, Presidente de Gamesa, Antonio Zoido Martínez, Presidente de Bolsas y Mercados Españoles, José García Cantera, Consejero Delegado de Banesto, Luis del Rivero, Presidente de Sacyr, Juan Miguel Villar Mir, Presidente de OHL, F. Vallejo, Presidente del Banco Urquijo, José Lladó, Presidente de Técnicas Reunidas, Alejandro Echevarría, Presidente de Telecinco, Arturo Fernández, Presidente de CEIM.
 
En la reunión se destacó la importancia que tendrá la JMJ 2011 para Madrid y para toda España, pues se trata un evento de escala mundial, seguido por millones de jóvenes de los cinco continentes. Los asistentes manifestaron su apoyo a la Jornada Mundial de la Juventud y su colaboración para contribuir al éxito de su celebración.

Este encuentro con el mundo empresarial se enmarca dentro de una hoja de ruta de la Fundación Madrid Vivo para recabar el apoyo de las instituciones, empresas, agentes sociales y culturales en la organización de la JMJ 2011, que presidirá el Papa Benedicto XVI en Madrid.

La Fundación Madrid Vivo, presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela nace con el  objetivo de contribuir a que Madrid, sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud 2011, sea cada vez más «la ciudad de los valores».

La Fundación se dirige a creyentes y no creyentes que compartan el interés por ampliar la protección de la dignidad humana, abarcando su dimensión moral. Está abierta a todos aquellos que consideran la espiritualidad como un elemento esencial para revitalizar la sociedad española y, especialmente a la región de Madrid.