Las sectas difunden su propaganda y, a la vez, ocultan sus aspectos oscuros. Se benefician de la falta de transparencia para atrapar o retener a sus adeptos. Por eso es valioso el servicio del boletín InfoRIES de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que nació el 29 de septiembre de 2006 y cumple ahora diez años, con más de 4.500 noticias publicadas sobre sectas y grupos controvertidos.
Este boletín nació para rellenar el hueco dejado por una prestigiosa publicación digital periódica, InfoSPES, editada por José María Baamonde, de la Fundación SPES (Servicio Para el Esclarecimiento de las Sectas), de Argentina.
Baamonde, psicólogo y experto en sectas en Buenos Aires y después en Madrid, fue uno de los miembros fundadores de la RIES. Tras su muerte en agosto de 2006, los miembros de la RIES –fundada pocos meses antes, en diciembre de 2005– decidieron continuar con la labor informativa a través de un nuevo boletín electrónico, que llamaron InfoRIES.
Cualquiera puede suscribirse gratuitamente a este boletín para recibirlo por e-mail desde la web www.ries-sectas.tk .
Entre las personalidades que han alabado el trabajo de InfoRIES está el arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives, que considera que el boletín “aporta una información fundamental, necesaria y sintética", que ayuda "sobre todo a estar alertas con todo aquello que desde planteamientos sectarios tergiversa el alma naturalmente religiosa de las personas, la manipula y degrada”.
El secretario ejecutivo de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Uruguaya, Rubén Cuitiño, explicaba que en su trabajo ordinario “la información me es muy útil, también como formación”, y por ello, al llegar los boletines “los archivo y los mantengo como material de consulta. El tema de las sectas es muy vasto y polémico, por eso es importante recibir información seria y confiable”.
También se benefician del boletín cristianos no católicos, como Wolfgang Streich, coordinador del grupo “Buenas Noticias Ilimitadas” de Paraguay, que se declara “muy agradecido por la valiosa herramienta para la reflexión, el análisis y el debate” que supone InfoRIES. Por una experiencia personal con los Adventistas del Séptimo Día, “me asusta la manera cómo se puede manipular a la gente con fines económicos y de poder, desviándoles del gozo y la paz del mensaje del Evangelio”.
La RIES mantiene también sendos perfiles en Facebook y Twitter para informar sobre el fenómeno de las sectas y nuevos grupos controvertidos.