La primera reunión celebrada este lunes entre representantes de la Santa Sede y de la la Fraternidad de San Pío X, fundada por el fallecido arzobispo tradicionalista Marcel Lefebvre, ha servido para plantear los temas y el método con que a partir de ahora tendrá lugar el diálogo.
El encuentro tuvo lugar en el Palacio del Santo Oficio, sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Comisión Pontificia «Ecclesia Dei», encargada del diálogo con los tradicionalistas.
El encuentro constituye la primera reunión de la Comisión de estudio, conformada por expertos de la misma Comisión y de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X con el objetivo de examinar las dificultades doctrinales que siguen existiendo entre la Fraternidad y la Sede Apostólica.
Como representantes de la Comisión vaticana participan el dominico suizo Charles Morerod, secretario de la Comisión Teológica Internacional, el jesuita alemán Karl Josef Becker y del vicario general del Opus Dei, el prelado español Fernando Ocariz Brana.
Un comunicado emitido por la Comisión Pontificia «Ecclesia Dei»revela que el encuentro se ha celebrado en «un clima cordial, respetuoso y constructivo, se ha hecho hincapié en las mayores cuestiones de carácter doctrinal que se tratarán y discutirán durante los coloquios de los próximos meses, que probablemente tendrán lugar dos veces al mes».
Vaticano II y ecumenismo, temas claves
En particular, añade el comunicado vaticano, «se examinarán las cuestiones relativas al concepto de Tradición, al Misal de Pablo VI, a la interpretación del Concilio Vaticano II en continuidad con la Tradición doctrinal católica, a los temas de la unidad de la Iglesia y de los principios católicos del ecumenismo, de la relación entre el cristianismo y las religiones no cristianas y de la libertad religiosa».
«A lo largo del encuentro, también se ha precisado el método y la organización del trabajo», anuncia la Comisión «Ecclesia Dei».
El obispo Bernard Fellay, superior de la Fraternidad, ha nombrado como representantes al obispo Alfonso de Galarreta, director del Seminario Nuestra Señora Corredentora de La Reja (Argentina); al padre Benoît de Jorna, director del Seminario Internacional San Pío X de Ecône (Suiza); al padre Jean-Michel Gleize, profesor de Eclesiología, del seminario de Ecône; y al padre Patrick de La Rocque, prior del Priorado de San Luis en Nantes (Francia).