Con quince años de retraso, la Conferencia Episcopal ha premiado con el «Bravo» al semanario católico Alfa y Omega, el de mayor distribución en España. No era lógico que año tras año se concediera el citado galardón a meritorios proyectos de prensa católica, en muchos casos muy minoritarios y de escasa influencia y, sin embargo, Alfa y Omega, el semanario dirigido por Miguel Ángel Velasco desde hace más de una década, con una tirada de más de 200.000 ejemplares y una incidencia enorme, fuera relegado al olvido de forma sistemática. Por fin, se ha hecho justicia, y la publicación del Arzobispado de Madrid que se edita a través de la Fundación San Agustín, recibe este reconocimiento sobre una manera de hacer prensa en clave católica.
Miguel Ángel Velasco, su director desde los inicios hasta hoy, al recibir la noticia de asignación del premio, ha compartido su alegría con Zenit, dando «gracias a Dios y a los miembros de la Comisión y su jurado por haber tenido la amabilidad de fijarse en esta iniciativa». En particular, el escritor y periodista da gracias «al equipo de trabajo, conformado por gente joven, de gran profesionalidad, llena de entusiasmo».
Al mismo tiempo, Velasco constata «algo muy importante: la identificación de los lectores con este semanario. Vaya a ellos el premio, pues su fidelidad nos ha permitido llevar durante todos estos años el mundo a la Iglesia y la Iglesia al mundo».
Por su parte, el delegado episcopal de Alfa y Omega, el sacerdote Alfonso Simón, explica que este semanario es «una voz que trata de iluminar la vida desde la experiencia cristiana», una oportunidad «para presentar la fe como luz para todas las circunstancias de la vida». Por este motivo, aclara, este periódico no sólo hace información religiosa, sino que presenta información cultural y social vista con los ojos del Evangelio.
El sacerdote y escritor José María Javierre, autor de best-seller de literatura religiosa, entre los que destacan « Isabel la Católica: el enigma de una reina», «Juan de la Cruz, un caso límite», «Teresa de Jesús: aventura humana y sagrada de una mujer» o «La jesuita», ha recibido el premio «¡Bravo!» de la categoría especial, por su labor de evangelización a través de la literatura, así como su faceta de periodista en prensa escrita y televisión.
El premio «¡Bravo!» de Televisión, ha sido concedido al programa de Telemadrid «Madrid opina» que dirige Ernesto Sáenz de Buruaga, el «¡Bravo!» de Radio para «Radio 5 Todo noticias»; «¡Bravo!» de Cine para «Pantalla Grande» de Popular Televisión, programa que dirigen al alimón Jerónimo José Martín y Juan Orellana; el «¡Bravo!» de Música para Inma Shara; el «¡Bravo!» de Nuevas Tecnologías para www.clerus.org; el «¡Bravo!» de Publicidad al anuncio de maternidad del Metro de Madrid y, por último, el «¡Bravo!» al Trabajo diocesano en los medios a la Diócesis de Córdoba.
El Jurado para la concesión de estos «Premios ¡Bravo!» ha estado compuesto por: D. José María Gil, periodista y director del Secretariado de la CEMCS; Dª Ana Lucía Echeverri, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca; D. Rafael Ortega, periodista y presidente de la Unión de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E); D. Jesús de las Heras, periodista y director de la revista “Ecclesia”; D. Jorge Juan Fernández Sangrador, director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC); D. José Luis Restán, director general de contenidos de la Cadena COPE; D. Isidro Catela, periodista y director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española; D. Juan Orellana, crítico de Cine y director del Departamento de Cine de la CEMCS.