Por un lado, los dos «obispos  flotantes» que en Inglaterra están encargados de atender a 200 parroquias conservadoras aún dentro de la Iglesia de Inglaterra parecen dispuestos a liderar un éxodo hacia Roma, y tomarán una primera decisión el 22 de febrero de 2010.

Por otro lado, el obispo anglicano de Fulham, John Broadhurst, líder del movimiento conservador Forward in faith, declaró a la Prensa inglesa que unos mil clérigos en el Reino Unido podrían volver a la plena comunión con Roma. Por su parte, la Prensa canadiense y australiana recogía declaraciones de las jerarquías anglicanas en estos países que consideraban que muy pocas comunidades bajo su jurisdicción se acogerían a la oferta del Papa, ya que los grupos descontentos, de moral y doctrina conservadora, ya se fueron en ocasiones anteriores, a menudo creando comunidades independientes de línea «continuante» («continuing anglican»). Éstas son, precisamente, las que pueden aceptar la invitación del Papa con más facilidad, ya que tienen sus propios edificios, jerarquía y organización.

En la «blogosfera» anglocatólica  y en publicaciones ecuménicas conservadoras, como la revista «First Things», circula la idea de que la Constitución Apostólica podría tener un éxito insospechado en África y Asia, donde vive la mayoría de los anglicanos  (hay 27 millones en Nigeria, mientras que en Inglaterra apenas un millón de personas va a los servicios anglicanos los domingos). En estos círculos se plantea que a medida que se radicalice la teología liberal en el anglicanismo occidental y el episcopalianismo (anglicanismo de Estados Unidos), los obispos del Tercer Mundo pueden sentirse más y más escandalizados y más dispuestos a acercarse a Roma, con quien no hay graves rencillas históricas. Además, al contrario que en los países occidentales con tradición democrática, donde cada parroquia puede tomar sus decisiones, en África la feligresía suele seguir en masa a sus obispos: si algunos jerarcas africanos deciden ponerse «en camino a Roma», llevarán con ellos millones de africanos.

Por el momento, las reacciones  de la jerarquía anglicana en Occidente han sido de cautela educada, acompañadas de cantos al ecumenismo y a la libertad de conciencia. La declaración más parecida a una queja ha sido la del  único obispo anglicano español, Carlos López Lozano, para quien «da la impresión de que la Iglesia de Roma intenta aprovechar el debate interno de la Comunión Anglicana en su beneficio».


 1930 - La Comunión Anglicana, en su Convención de Lambeth, declara como moralmente lícita la anticoncepción.
 1976 - La Iglesia episcopaliana (anglicanos de EE UU) aprueba la ordenación de mujeres sacerdotisas.
 1989- Se ordena la primera obispa episcopaliana.
 1994- La Iglesia episcopaliana niega la licitud de cualquier terapia para dejar las prácticas homosexuales. En Inglaterra se ordenan las primeras 32 sacerdotisas inglesas. Vuelven al catolicismo 400 presbíteros.
 2000- El episcopalianismo aprueba el sexo fuera del matrimonio.
 2003- Se ordena obispo episcopaliano a un homosexual activo, divorciado con dos hijos.
 2006 - El episcopalianismo se declara a favor del matrimonio homosexual.
 2007-2008-Dejan la Iglesia episcopaliana 240 parroquias.
 3 de julio de 2009 - Nace la Iglesia anglicana de América del Norte, con 720 parroquias.