Domingo señala en la carátula del disco (Deutsche Gramophon) que la grabación, con la Orquesta Sinfónica de Londres, nació a raíz de su «gran respeto y veneración» por el Papa Juan Pablo II, que fue quien les facilitó a él y a su hijo el acceso a algunos de sus poemas.
 
Según explica el propio tenor, él había incluido en un recital que dio en Ancona (Italia) una obra del compositor italiano Marco Tutino que ponía música a uno de los poemas del Papa y cuando les recibió le pidieron que les dejara acceder a otros.
 
«Con mi hijo Plácido, que es compositor, busqué estos poemas», relata el artista, que finalmente encontró algunas composiciones «populares» a las que podía poner música con melodías sencillas, aunque con «profundidad».
 
Uno de ellos, el poema «Madre», «habla directamente» al corazón; otros tratan del amor a Dios y otros de los trabajadores porque, como recuerda Domingo, cuando a él le dijeron que Juan Pablo II había sido elegido Papa supo que «se trataba del principio del fin del comunismo» porque era «una fuerza análoga a la del dirigente sindical polaco Lech Walesa, luchando por los pobres y contra la injusticia».
 
«Para ampliar el atractivo de los poemas», explica, algunas canciones están en italiano, otras en español y otras en inglés y sus intérpretes son, además de él mismo, Josh Groban, Andrea Bocelli, Katherine Jenkins y su hijo Plácido, también autor del tema que canta Vanessa Williams, informa Efe.
 
«Esta grabación -agrega Domingo- tiene una trascendencia enorme para mí, y no sólo por ser yo católico. Hablará no sólo a las personas religiosas, sino a todos aquellos que respeten a ese hombre de una grandeza única, Juan Pablo II, que decidió dedicar su vida al servicio de la humanidad y de Dios».