Fratini ha pasado la última semana en Roma, en el curso de la que ha mantenido una batería de contactos al máximo nivel de cara a su misión en España, que -según fuentes vaticanas citadas por el semanario- «presenta unas dificultades objetivas, pero que no conviene tampoco sobrevalorar».
 
Entre las personas con las que se ha reunido figuran sus superiores inmediatos; el secretario paras las Relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti, y el cardenal secretario de Estado, monseñor Tarcisio Bertone. También acudió al Palazzo di Spagna para mantener un intercambio de opiniones con el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez.

El papa Benedicto XVI recibió el domingp a monseñor Fratini, a quien deseó buena suerte en el puesto e hizo indicaciones sobre la línea a seguir para representar a la Santa Sede en el país ibérico, informaron fuentes vaticanas.

Fratini, fue nombrado el pasado 20 de agosto Nuncio Apostólico en España y en el Principado de Andorra, además de Observador Permanente de la Santa Sede en la Organización Mundial de Turismo. Los medios de comunicación italianos hacen hincapié en que Fratini llega en un momento «delicado» a España.

Fratini sustituye a monseñor Manuel Monteiro de Castro, que abandonó la representación de la Santa Sede en España el pasado 3 de julio.

El arzobispo Renzo Fratini, de 65 años, nacido en Urbisaglia, en la región de Las Marcas, situada en el centro de Italia, ha sido Pro Nuncio Apostólico en Pakistán (19931998) y Nuncio Apostólico en Indonesia (1998-2004) y en Timor Oriental (2003-2004), donde fue testigo de la independencia de la isla.