El Domund es un día destinado a recordar la labor de los misioneros y darles ayuda, ya sea mediante la oración – en el caso de los católicos – o también apoyo económica en el caso de cualquier persona que quiera ayudar a la causa de la ayuda a los países pobres.
 
En España las cifras sitúan en 16.781, el número de personas que decidieron abandonar su casa y dedicarse a la ayuda del necesitado. Según las estadísticas oficiales , la diócesis que más aporta sigue siendo la de Pamplona-Tudela con un total de 1.712 misioneros por el mundo, actualmente. La siguiente archidiócesis es la de Burgos, de la que han salido 1.433 de los misioneros hoy en activo. Desde este punto de vista son más modestas las aportaciones de las grandes ciudades - Madrid y Barcelona - lo que no significa que estas también aporten cifras destacables 516 en el caso de la archidiócesis catalana y 857 en el caso de la capital, a la que se suman los 22 de la diócesis de Alcalá de Henares. En lo que respecta a la Comunidad Autónoma Vasca, 1.694 son los misioneros que han salido de todas sus diócesis. si tenemos en cuenta la suma de todas las diócesis de cada comunidad, la que Castilla y León, ocupa el primer puesto con más de cinco mil misioneros.    

Los más dieciséis misioneros españoles se reparten por los cinco continentes. El más concurrido es Sudamérica, donde han ido a parar once mil de ellos. Muchos de ellos en países de una enorme tasa de pobreza como República Dominicana (500) o Guatemala (247). En Honduras, país de reciente actualidad hay 156. En la Cuba castrista hay hasta 207. En Haití, considerado el país más pobre del mundo, trabajan 14.

La República Democrática del Congo es el país con más misión española del continente africano. El hecho de que este país lleve más de dos décadas en pseudoguerra civil no parece haber desanimado a los misioneros. Peor que el Congo fue la situación no hace mucho en Kenia, dónde los últimos brotes de violencia étnica desataron matanzas el año pasado. Allí se encuentran 55 españoles en misiones. Y en Ruanda, el país del genocidio tutsi hoy en el poder con Paul Kagame a la cabeza, la cifra es de 77.
 
Las dictaduras y regímenes totalitarios africanos no impiden la presencia de misiones de paz y de ayuda a la pobreza, de ciudadanos españoles. Así por ejemplo en la Guinea Ecuatorial del dictador Obiang hay 253 misioneros españoles, situación provocada probablemente por las importantes comunidades españolas que aún existen ahí, pese a su hostigamiento en décadas anteriores. En Zimbabwe, el país de la dictadura de Robert Mugabe, acusado reiteradamente de violación de derechos humanos, hay 33 españoles. Y en el régimen comunista de Dos Santos de la ex colonia portuguesa Angola, el número asciende a 133. En Sudán, el país de la tiranía ultraislámica del general Omar al Bachir – acusado por la corte penal internacional de crímenes contra la humanidad (en Darfur, sólo durante este verano se han registado 200 muertos) – hay 7 misioneros españoles.

En Asia el país con mayor presencia de misiones españolas es Filipinas. Dato que no debe sorprender teniendo en cuenta que el archipiélago es la única zona de Asia de mayoría católica por el pasado español. En la India, uno de los países de más diferencias sociales del mundo, trabajan por mejorar las condiciones de vida 193 españoles.
 
Con motivo de la celebración del Domund, han sido muchos los obispos que se han dirigido a los fieles con motivo de la jornada. Así por ejemplo el cardenal Antonio María Rouco Varela, cardenal arzobispo de Madrid se refería ello junto al acto de defensa de la vida «La Iglesia no actúa para extender su poder o afirmar su dominio, sino para llevara todos a Cristo, salvación del mundo. El Domund es una expresión bien concreta de esta conciencia evangelizadora de todos». El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, se pronunciaba sobre el tema en otra carta a sus fieles manifestando: «Pidamos en este día por quienes han hecho de su vida una consagración exclusiva al trabajo de la evangelización […] os exhorto, pues, a tomar con gran seriedad las exigencias del Domingo Mundial de la propagación de la Fe.». El cardenal de Barcelona, monseñor Sistach animaba en una carta con motivo de la jornada del Domund a «anunciar la palabra de Dios por todas partes».