La Santa Sede ha encomendado a un obispo la tarea de acompañar el proceso de institucionalización jurídica de la obra pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada. Según ha informado esta institución en un comunicado enviado a ZENIT, esta decisión, que corre a cargo de la Congregación para el Clero, tiene lugar en respuesta a una petición de los directivos de la obra, en particular, del padre Joaquín Alliende, su presidente.
Esta obra, fundada por el legendario monje holandés, Werenfried van Straaten (1913-2003), actúa en 150 países del mundo, proporcionando ayuda para la evangelización y la formación de los sacerdotes. Cuando fue nombrado presidente, al padre Alliende, sacerdote de Chile, se le encargó una tarea específica: preparar nuevos estatutos inspirados en las «Directivas espirituales» del fundador.
Al finalizarse en junio reciente, su primera redacción, el presidente y los directivos pidieron a la Santa Sede el nombramiento de un obispo, para acompañar este proceso de reformulación jurídica e institucional.
Ahora se ha dado a conocer en Roma, «el nombramiento de monseñor Manfred Grothe, obispo auxiliar de Paderborn (Alemania), reconocido experto en obras de asistencia pastoral, quien asumirá sus funciones el próximo mes de diciembre», informa la institución.