Los obispos hicieron públicas sus disculpas esta semana en el contexto de la reunión general de otoño de la Conferencia Episcopal de Irlanda. Los prelados debatieron también sobre el Informe de la Comisión de Investigación sobre Abusos a Menores del magistrado Sean Ryan.
 
Durante el encuentro con los supervivientes, que duró tres horas, las víctimas subrayaron «el doloroso legado del abuso de niños en las personas y en sus familias, y condenaron los viles actos de abuso que tuvieron lugar», explicó la Conferencia Episcopal en una nota de prensa, informa Zenit.
 
«Los obispos pidieron perdón por el fracaso de la Iglesia en prevenir el abuso de niños confiados a su cuidado, y por su falta de escucha ante las denuncias de abuso», añadió la Conferencia. «Los obispos y los supervivientes coincidieron en que el encuentro supuso el bienvenido comienzo de un proceso en el que podrían repetirse estos encuentros». «Los obispos acordaron establecer un grupo dedicado a establecer enlaces con los sobrevivientes de abuso institucional, en el futuro».
 
En una breve rueda de prensa posterior al encuentro, el cardenal Seán Brady, arzobispo de Armagh , reveló que la Conferencia estudia aumentar las compensaciones a los supervivientes de los abusos.