El cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, arzobispo de Cape Coast (Ghana), reconoció la tragedia de la situación del sur del continente africano, donde constató que las fuerzas jóvenes están muriendo, y presentó un análisis a la luz de los resultados de los hospitales católicos africanos que, por ejemplo en Ghana, atienden al 20% de los enfermos del virus del sida.
En estos momentos, constató, hay dos propuestas prevalecientes en el trato de la epidemia: el descubrimiento de los nuevos fármacos retrovirales y el uso del preservativo.
Ahora bien, dijo citando los resultados concretos de los centros de asistencia, «el uso de preservativos es efectivo sólo si tiene lugar en el seno de familias en las que la pareja es fiel».
Incluso para que dé garantías, el preservativo exige «fidelidad», en particular, en el caso en el que uno de los miembros de la pareja está afectado por el virus. «Estamos hablando de un producto en el que hay diferentes calidades», afirmó al hablar del preservativo. Cuando los preservativos que llegan a Ghana son de calidad, «dan un sentido de seguridad que más bien facilita la expansión del sida». Por eso, explicó, sin fidelidad en la pareja el preservativo no da resultados.
Luego analizó la situación de los fármacos retrovirales, que dan resultados confirmados, pero que son demasiado caros para la población. Por este motivo, para obtener resultados seguros, sugirió a quienes tienen que tomar decisiones para evitar la difusión del virus del sida que inviertan los recursos en la financiación de los fármacos retrovirales, y no tanto de los preservativos. Es necesario invertir en la investigación, concluyó.
No hay motivo para que la Iglesia pueda contar un día con un Papa negro, según ha asegurado el relator general del Sínodo de los Obispos de África en respuesta a los periodistas.
El cardenal Peter Kodwo respondió a un periodista estadounidense que presentó como ejemplo en el mundo político la elección de Barack Obama. «¿Por qué no?», fue la respuesta del cardenal Turkson, «si Dios quiere ver a un negro también como Papa, gracias a Dios», aclaró. El que un africano pueda ser obispo de Roma ya está previsto en el sistema de elección del Papa, indicó, explicando que entre los cardenales varios son africanos. Cuando un sacerdote es ordenado, en el mismo «paquete» se incluye su disponibilidad para en el futuro ser obispo y quizá Papa, afirmó con una sonrisa.