El , que se puede descargar de la página oficial del Opus Dei en España, ya ha alcanzado el millón de descargas, a un ritmo de unas 80 diarias de media. En él, de manera resumida y sintetizada, se responde a las 54 cuestiones más recurrentes sobre la figura de Jesús de Nazaret y los orígenes dela Iglesia.

El trabajo, minucioso, fue presentado en mayo de 2006 y su redacción corrió a cargo los profesores del departamento de Sagrada Escritura de la Universidad de Navarra Francisco Varo, Juan Chapa, Vicente Balaguer, Gonzalo Aranda, Santiago Ausín y Juan Luis Caballero. Estos estudiosos se enfrentaron a preguntas sobre lo que realmente sabemos de Jesús, si su padre, san José, estuvo casado por segunda vez, si tuvo hermanos, quiénes fueron los evangelistas, qué son los evangelios apócrifos, si Jesús tuvo hermanos, si estuvo casado, soltero o fue viudo, cómo se explican la resurrección y los milagros o, incluso, sobre las tendencias políticas de Cristo.


La primera pregunta a la que hicieron frente estos profesores fue: ¿Qué sabemos realmente de Jesús? Entre otras consideraciones históricas, recuerdan los ocho «hechos incuestionables» de Sanders: fue bautizado por Juan el Bautista; era un Galileo qu epredicó y realizó curaciones; llamó a discípulos y habló de que eran doce; limitó su actividad a Israel; mantuvo una controversia sobre el papel del templo; fue crucificado fuera de Jerusalén por las autoridades romanas; tras la muerte de Jesús, sus seguidores continuaron formando un movimiento identificable; al menos algunos judíos persiguieron a ciertos grupos del nuevo movimiento y, al parecer, esta persecución duró como mínimo hasta un tiempo cercano  al final del ministerio de san Pablo.

Otra de las cuestiones afrontadas es sobre el estado civil de Jesús: ¿Estaba casado, soltero o viudo?. Y la pregunta no resulta extraña en un no iniciado en los textos del Evangelio, porque hay numerosas referencias a su familia, a su madre, a sus hermanos y hermanas. «Pero nunca a su "mujer"», señalan, y «este hecho es elocuente». Del mismo modo, explican que no era habitual entre los rabinos (Jesús lo era) no casarse, «pero tampoco era algo inaudito». Además, sostienen los autores, «sin minusvalorar el matrimonio, ni exigir el celibato a sus seguidores, la causa del Reino de Dios, el amor de y a Dios que  Él encarna, está por encima de todo. Jesús quiso ser célibe para significar mejor ese amor».

Otras de las cuestiones que abordan los autores de este «bestseller» de la Red, son sobre la naturaleza y el número de los llamados evangelios apócrifos, cómo se explican los milagros que realizó, sus afinidades políticas o la relación que mantuvo Cristo con María Magdalena que, sostienen los autores de este documento, «ningún estudioso serio» puede hablar de «una relación sexual» entre ellos. Rumor o falacia, de la que ni siquiera los primeros cristianos tuvieron que ocuparse en debatir, pese a lo cual renace en la sociedad actual cada cierto tiempo.

Un documento, en suma, completo, fácil de acceder, escrito con rigor, lo que le havalido un gran éxito en Internet.