Ángel Fernández Artime, nacido en Luanco (Asturias, España) en 1960, ha anunciado que dejará su cargo como superior mundial de los salesianos dentro de un año, en julio de 2024, tras diez años en esa función, y servirá como cardenal, probablemente en la Curia, en un servicio que el Papa todavía no le ha revelado.
Fernández Artime es el único de los nuevos cardenales anunciados por Francisco la pasada semana que es superior de una congregación. De hecho, el salesiano ni siquiera es obispo.
Los salesianos, fundados por San Juan Bosco, son la segunda mayor congregación masculina en la Iglesia (sólo por detrás de los jesuitas). Con gran presencia en el mundo de la enseñanza, suelen formar gestores eficaces y cuentan con muchos obispos, especialmente en países de misión.
La conexión salesiana del Papa Francisco
El mismo Papa Francisco fue alumno interno en un colegio salesiano en Buenos Aires desde los 13 años y, como suele recordar, es hincha del San Lorenzo, club de fútbol fundado por el salesiano Lorenzo Mazza en 1908 para sacar de la calle a los chicos del barrio.
Fernández Artime, con títulos en Teología pastoral, filosofía y pedagogía, fue elegido rector mayor de la Congregación Salesiana en 2014, el primer español en el cargo, décimo sucesor del santo fundador italiano.
De 2009 a 2014, Fernández Artime fue el provincial en Argentina Sur, años en los que trató con el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco.
Ángel Fernández Artime es uno de los 21 nuevos cardenales que el Papa creará en el consistorio del 30 de septiembre.
Fernández Artime en uno de sus viajes internacionales como superior mundial de los salesianos.
El Papa establece las fechas para llevarse a Fernández Artime
En una carta con fecha del 12 de julio, Fernández Artime explica que media hora después de que el Papa anunciara el domingo la lista de nuevos cardenales, él recibió una carta del Papa invitándole a una reunión para hablar del gobierno de los salesianos y "acordar los tiempos".
La congregación general de los salesianos se celebra cada 6 años, eligiendo Rector Mayor, o renovando al que hay. Tocaría celebrarla en 2026. Pero el martes 11 por la tarde el salesiano y el Papa se reunieron "en un clima de fraternidad" y, por "disposiciones concretas según la voluntad del Santo Padre" se estableció que haya capítulo general en febrero de 2025 y que Fernández Artime renuncie como rector mayor en julio de 2024, "por haber sido llamado por el Santo Padre para el servicio que él me encomendará", señala en una nota.
“Les pido que recen por mí ante la perspectiva del nuevo servicio en la Iglesia que, como hijo de Don Bosco, acepto en obediencia, sin haberlo buscado ni deseado. Nuestro Amado Padre Don Bosco es testigo de esto ante el Señor Jesús”, escribe el superior salesiano.
No se sabe qué tareas quiere encomendar dentro de un año el Papa al ya entonces cardenal español, pero cabe esperar que sean tareas en la Curia relacionadas con el mundo de la enseñanza o de la juventud.