Según la madre Mary Clare Millea, superiora general de los apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús y visitadora apostólica designada por el Vaticano para dirigir el estudio, «el cuestionario es una parte extremadamente importante del proceso de visita encargado por la Congregación para los Institutos de vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica» con el objeto de «lograr una imagen clara de las religiosas» en EEUU, según informa The Catholic Standard.

El cuestionario está dividido en tres partes. La primera, de ocho páginas, está dedicada a datos generales como el número de religiosas, sus hábitos de vida, las formas de gobierno y los ministerios que desempeñan las miembros de las órdenes religiosas.

En concreto, se pregunta por el número de hermanas profesas, hermanas con votos temporales, novicias y candidatas o postulantas y sus fechas de nacimiento. Además, se pide el número total de ingresos entre 1999 y 2004 y desde ese año hasta el actual. Con la misma precisión, se pide información relativa a la raza y las etnias de origen de las hermanas y al número, en los mismo periodos, de hermanas que abandonaron la orden.

También se pregunta por los modos de vida, cuántas hermanas viven fuera de casas religiosas y si lo hacen, si solas, con otras hermans de su orden, o de otras órdenes, con familiares o conlaicos que no están relacionados con las órdenes.

En la segunda sección, se busca información relativa al origen de las órdenes, su identidad y su carisma, sus esfuerzos en la pastoral vocacional, y sus pautas de admisión y formación de nuevas religiosas. También incide en las peculiaridades de su vida en común y su gestión de la financiación.

Así, se requiere información sobre las personas que tiene poder de decisión en la orden y en qué grado, sean religiosas o laicas; el modo en el que las hermanas pueden hacer notar su disconformidad con alguna de las decisiones adoptadas; la frecuencia con que se celebra la eucaristía de forma comunitaria; cómo las superioras se aseguran de que las hermanas vivan acorde al voto de pobreza; datos contables de todo tipo, incluidas las partidad destinadas a los pobres.

La tercera parte de la encuesta simplemente equiere información de contacto sobre el reponsable o superior de la contestación del cuestionario.

Las 341 congregaciones que han sido invitadas a realizar el cuestionario deberán remitir las respuestas antes del 20 de noviembre. De estas respuestas, se derivará la decisión de realizar una visita apostólica in situ, queprobablemente tendrá lugar a lo largo de la primavera de 2010.

El estudio afecta a cerca de 60.000 monjas norteamericanas, con excepción de las que guardan clausura en conventos. El informe final resultado de este plan se espera que esté listo a mediados de 2011.