Las declaraciones del padre Federico Lombardi, S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, se han adelantado a la difusión de un programa del canal de la televisión sueca SVT, en el que según adelantos informativos, se afirma que el Papa conocía las posiciones del obispo de la Fraternidad de San Pío X.
«No tiene ningún fundamento afirmar o sólo insinuar que el Papa hubiera sido precedentemente informado de las posiciones de Williamson», ha dicho el padre Lombardi.
«Esto se ha negado claramente -añade- en la nota de la Secretaría de Estado del 4 de febrero que expresa también de la manera más clara la radical oposición del Papa y de la Iglesia católica ante toda posón antisemita o negacionista» de la Shoá.
«Además, la carta del Papa a los obispos del 10 de marzo pasado -subraya el padre Lombardi- ha cerrado esta cuestión y no hay, por tanto, motivo para volver a abrirla».
Benedicto XVI «ha explicado el sentido de la remisión de la excomunión como un gesto para favorecer la unidad de la Iglesia y al mismo tiempo ha mostrado el carácter totalmente infundado de las acusaciones que se le han dirigido de falta de respeto por el pueblo judío».
«También ha reconocido con sencillez los límites de la comunicación vaticana, interna y externa, y ha establecido un nuevo estatuto para la Comisión ´Ecclesia Dei´, precisamente para garantizar un modo más seguro y mejor de avanzar en las cuestiones relativas a las relaciones con los tradicionalistas», añadió.