El pasado mes de julio, Alfredo Dagnino aceptó asumir la presidencia de Radio María si, llegado el caso, fuera necesario para desbloquear el conflicto nacido en la franquicia española de la emisora religiosa líder en Italia en los últimos meses. Así se lo comunicó entonces a algunos de sus colaboradores más cercanos.

Eso sí, debido a sus obligaciones como presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, accedería a este requerimiento de forma transitoria, hasta que las aguas de la emisora volvieran a su cauce.

Sin embargo, Dagnino puso dos condiciones a su consentimiento. En primer lugar, que no hubiera incompatibilidad jurídica con su cargo como consejero de la Cadena COPE y, en segundo término, que el nombramiento contara con la aprobación del cardenal Rouco en su calidad de presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Respecto a la incompatibilidad jurídica, un experto jurista del círculo más cercano a Dagnino, realizó un informe en el que daba por solventada la situación, al no ser Radio María una cadena de emisoras con carácter comercial. Radio María, por su carácter propio, sólo se financia a través de donativos y, salvo unos pocos trabajadores, todas sus actividades se realizan con la labor desinteresada de un grupo cercano a los 400 voluntarios.

El cardenal Rouco, por su parte, no puso impedimentos a un posible nombramiento de Alfredo Dagnino, con quien es manifiesta su buena relación personal e institucional.

Alfredo Dagnino Guerra fue nombrado presidented e la ACdP en noviembre de 2006, relevando en el cargo a Alfonso Coronel de Palma y Martínez Aguyó. Antes de acceder al cargo, Dagnino, que es abogado y letrado del Consejo de Estado, era consejero local del Centro de Madrid de la ACdP y miembro del patronato de la Fundación que ahora preside.