El ex ministro del Interior y cabeza de lista del PP en las pasadas elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha anunciado que el 17 de octubre asistirá a la manifestación convocada en Madrid contra la nueva ley del aborto. Se trata del primer dirigente del reducido grupo del comité de dirección del Partido Popular que anuncia su presencia directa en al acto.

Rajoy, que dijo que no acudirá, animó a los militantes a que lo hagan. Otros dirigentes populares como la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, ya han anunciado que no irán, alegando motivos de agenda, informa EP.

Mayor Oreja justificó su presencia en la manifestación porque, asegura, se trata de unos de los asuntos clave para el futuro de la sociedad española y calificó de «aberración» que el aborto pueda ser considerado un derecho, subrayando que ese es el tema central y lo demás únicamente «subterfugios que alejan el debate de su auténtica y profunda dimensión».

El Partido Popular ya ha anunciado su intención de recurrir la mencionada ley al Tribunal Constitucional cuando sea aprobada por las Cortes. En la organización de la marcha, que discurrirá desde la Plaza Colón a la Puerta de Alcalá, participan más de 40 organizaciones de toda España.

Está convocada bajo un manifiesto en el que se asegura que la nueva ley «privará a la mujer de su derecho a la maternidad», al tiempo que afirma que «no hará nada por evitar abortos y crecerá cuantitativamente este fracaso».