Los Dominicos celebrarán desde el próximo 7 de noviembre y hasta enero de 2017 los 800 años de esta Orden de Predicadores fundada por santo Domingo de Guzmán, con un Jubileo que llevará por lema ´Enviados a predicar el Evangelio´ y que estará marcado por la "renovación" y el "encuentro" ya que también aprovecharán para unificar las tres provincias de España en una sola.
La Orden, que en España está integrada por unos 400 frailes, 1.000 laicos, 1.200 hermanas y 800 monjas repartidas en 62 comunidades, explica que el objetivo de este Jubileo no es "cantar las glorias del pasado" sino "facilitar los encuentros" y la "renovación de los lenguajes y diálogos de predicación en el siglo XXI", siendo sus ámbitos prioritarios la cultura, los artistas y el pensamiento contemporáneo.
"En las catequesis que Benedicto XVI hace de las órdenes mendicantes, franciscanos y dominicos, dice que su aportación constante ha sido la renovación, su misión es la renovación, acercarse más al proyecto del Evangelio", precisan, al tiempo que indican que este sentido de renovación va unido a un deseo de "autenticidad" y de reconocer sus "fallos, errores y limitaciones".
El presidente de la Familia Dominicana y prior provincial de la Provincia de España, fray Javier Carballo, ha explicado que este cambio se produce ahora en sintonía con "lo que los tiempos exigen" y, entre otras circunstancias, observan que se ha producido un descenso en el número de frailes, que "el mundo ha cambiado" y la sociedad se ha "secularizado", un hecho que también les "marca". Por todo ello, decidieron hacer coincidir este Jubileo con la unificación de los Dominicos en una sola provincia.
En todo caso, fray Carballo ha asegurado que no buscan "poder" ni ser más conocidos por la opinión pública. "Tenemos que evitar un peligro: Pensar que la significatividad está en el poder. Nosotros hablamos de significatividad evangélica", ha subrayado.
Por el contrario, sí esperan contagiar su "ilusión por la verdad" en un momento en el que, a su juicio, esta sufre "un desprestigio". En cualquier caso, ha recordado que también escucharán las voces que piensan de forma distinta.
Fray Carballo ha echado la mirada atrás y ha afirmado que el siglo XX se ha caracterizado por una "grandísima riqueza religiosa en España" por lo que ha aportado la Iglesia, a su parecer, a la educación, a la misión y al servicio a los pobres. "No juzgaría el siglo XX con negatividad. La historia hará justicia", ha aseverado.
Por su parte, el presidente de la Comisión de los frailes para el Jubileo, fray Xabier Gómez, ha destacado la "sintonía" que experimentan los Dominicos con la llamada del Papa Francisco a comunicar "el Evangelio de la alegría" y ha apuntado que el Pontífice será el encargado de clausurar el Jubileo en enero de 2017 y de enviar a los miembros de esta Orden "a las fronteras y a las periferias".
Además, la secretaria de la Familia Dominicana, Pilar del Barrio, ha apuntado que si hay un don dominicano ese es precisamente "la misericordia", de la que tanto habla el Papa.
El Jubileo arrancará el próximo 7 de noviembre con unas vísperas
presididas por el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, en el Monasterio Santo Domingo el Real. Entre los actos organizados con motivo del Jubileo, destacan un Congreso en Salamanca sobre el tema ´Universidad ayer y hoy, ¿al servicio de qué?´ en el que reflexionarán sobre la responsabilidad social y la creación de ciudadanía en estos espacios, y un congreso internacional en Roma en enero de 2017. El Jubileo se calusurará el 21 de enero de 2017.