Los monjes de Rabanal ya han regresado de su breve retiro en el monasterio benedictino de San Salvador, en Alemania. A mediados de agosto tuvieron que marcharse a cuenta de las protestas de los vecinos que discrepaban respecto a la restauración de la iglesia románica del pueblo, hasta el punto de acusarles de alterar la estructura arquitectónica del templo.
Esta comunidad de benedictinos tuvo que salir de Rabanal escoltada por la Guardia Civil, ante la agresividad de las protestas durante las fiestas de la Virgen de Agosto, y han vuelto a Rabanal del Camino arropados por el obispo de la diócesis de Astorga, monseñor Camilo Lorenzo, según cuenta el diario La Crónica de León.
En el plazo de un mes, las aguas de la polémica no han vuelto a su cauce. Según el presidente de la Asociación de Amigos de Rabanal del Camino, «no ha quedado nada zanjado» y esperan recibir una cita oficial desde el obispado. Si esta llamada no llega antes del próximo domingo, «habrá nuevas movilizaciones».
Monseñor Lorenzo, por su parte, apuntó que «la iglesia no va a gobernar juntas vecinales o ayuntamientos y tampoco éstos deben intentar gobernar la Iglesia», al tiempo que recordó que «los monjes han pedido perdón públicamente».
Se cumple así el deseo del superior de esta comunidad que, desde su retiro en Alemania, explicó a ReL su deseo de «volver lo antes posible».