«No sabíamos, y aún no sabemos, todos los datos de esta nueva realidad que nos toca vivir», de esta manera tan gráfica y dolorosa habla el padre Jesús María Delgado, Superior de los Legionarios de Cristo en España, de la nueva realidad que les ha tocado vivir a los religiosos y miembros seglares del Regnum Christi, ante las informaciones de la doble vida que llevó durante años el fundador de la Congregación. «Toda esta información inesperada –señala el padre Delgado– ha provocado, humanamente, reacciones diversas, según la personalidad, sensibilidad y situación personal de cada uno: dolor, miedo, sospecha, inseguridad, desengaño, compasión… No podría ser de otra manera. Todos hemos sentido el impacto de estas noticias, y nos encontramos necesitados de luz, consuelo y apoyo mutuo».

Mea culpa

 «Nuestras oraciones deben estar con todos aquellos que de alguna manera han sido perjudicados o escandalizados por las acciones del padre Maciel. El padre Álvaro Corchera ha comenzado a acercarse personalmente, y en privado, a quienes él sabe que han sufrido, pidiendo disculpas sinceras. Como escribió en su carta del 29 de marzo: ‘Estamos profundamente apenados y pedimos sincero perdón a Dios y a quienes hayan sido lastimados’».
 
Asimismo, el padre Delgado hace una autocrítica sobre la doble vida que llevó el fundador durante tantos años: «También lamentamos que por nuestra incapacidad para detectar en su momento estos hechos no los hayamos aceptado y comunicado oportunamente, y así hayamos podido causar aún más sufrimiento».

«Maciel no es un modelo a seguir»

El Superior de la Legión de Cristo en España reconoce que «desde hace tiempo se ha comenzado un proceso para encontrar la correcta ubicación de la figura del padre Maciel en la Legión de Cristo y en el Regnum Christi. Si bien no podemos olvidar que él es nuestro fundador e hizo mucho bien, tampoco podemos negar que los hechos que han salido a la luz no pueden ser, en modo alguno, considerados como un modelo a seguir para las generaciones presentes y futuras. Todo esto debe conducirnos a lo esencial: colocar, aún más, el centro de nuestra vida en Jesucristo».
 
«Estamos tomando medidas –añade el padre Delgado– para que no haya referencias inadecuadas a su persona, estudiando el lugar que deben ocupar sus escritos… Se trata de un proceso progresivo y difícil, dada la necesidad de discernir entre su vida privada, lo que hizo en calidad de fundador, la sólida doctrina católica que objetivamente nos transmitió y los legítimos aspectos institucionales que la Legión de Cristo y el Regnum Christi recibieron de Dios a través de él, que están aprobados por la Iglesia y que han hecho tanto bien».

Visita apostólica de Blázquez

El Superior de la Legión en España manifiesta que la Congregación está colaborando con la Visita Apostólica que el obispo de Bilbao, monseñor Blázquez, está haciendo en todos los centros de la Congregación de la península: «En este momento la Legión de Cristo no puede hacer declaraciones específicas sobre el desarrollo de la Visita, para no interferir en la labor de los visitadores. Mons. Blázquez presentará sus conclusiones y recomendaciones directamente a la Santa Sede. Y acataremos con obediencia filial lo que el Papa disponga».

¿Encubrimiento?

Ante las preguntas que ha recibido el padre Delgado sobre la posibilidad que algunos legionarios hubieran encubierto la doble vida de Maciel, responde en la carta: «Ellos tuvieron conocimiento de los hechos cuando el padre Maciel se había ya retirado de sus funciones como director general y su salud estaba ya muy deteriorada. Por tanto, no hubo encubrimiento alguno por su parte. El padre Álvaro ha estado en comunicación permanente con la Santa Sede para recibir luz y consejo sobre el mejor modo de afrontar la situación que se fue descubriendo».

Cambios en la Legión de Cristo

Desde la salida del padre Maciel del gobierno de la Congregación se han producido algunos cambios alentados por el Papa Benedicto XVI. A la supresión del llamado «cuarto voto» de los religiosos, que consistía en abstenerse de hacer críticas a los superiores, se han producidos otros. «En los últimos dos años –escribe el padre Delgado–, siguiendo las indicaciones del Santo Padre, hemos cambiado la praxis de que los superiores legionarios fueran directores espirituales de los religiosos de sus comunidades y han sido nombrados otros directores espirituales que no son sus superiores. La práctica anterior se basaba en una tradición monástica, que veía al superior como padre espiritual y guía de su comunidad. La actual práctica, más acorde con el Código de Derecho Canónico, asegura el total respeto del así llamado fuero interno y de la libertad de conciencia».
 
Además, continua la carta «del mismo modo, y siguiendo las instrucciones de la Santa Sede, los superiores ya no son confesores habituales en la propia casa».
 
Por otra parte, también se señala que «nuestras Constituciones y normas, así como otros procedimientos que hemos ido adoptando en las instituciones que dirigimos, prevén un atento cuidado para asegurar ambientes seguros en todas las actividades, sobre todo en las que participan menores de edad. Uno de los estándares adoptados es, precisamente, la revisión permanente de los procedimientos de seguridad y supervisión; es ésta una labor que intensificaremos en España en el futuro próximo».
 
Asimismo, en cuanto a los aspectos financieros, desde hace ya algún tiempo, y a medida que la Legión de Cristo y el Regnum Christi han ido creciendo, «se han ido institucionalizando progresivamente los procedimientos más convenientes, contando además con la ayuda de colaboradores profesionales. Hemos elaborado y verificado los procesos necesarios para asegurar que todas las operaciones económicas estén siempre estrictamente controladas».
 
Por último, el Superior de la Legión de Cristo en España manifiesta su disponibilidad «para atender las dudas e inquietudes que cada uno pueda tener. Son momentos en que todos necesitamos ser cirineos unos de otros y apoyarnos más que nunca».