Nunca hasta ahora se había presentado en Roma un proceso con tantos mártires de España: el de los 130 mártires de la diócesis de Jaén asesinados durante la persecución religiosa de 1936 a 1939 es un récord. Sus historias y documentación ya están en Roma, en la Congregación para la Causa de los Santos. Habla de ellos el postulador de la causa, el sacerdote de Jaén Rafael Higueras Álamo, que ya fue antes postulador en el proceso de 115 mártires en Almería.
- El martirio, en realidad ¿qué es?
- San Agustín describía así a los mártires en su sermón 311: “Veían lo que afirmaban, pues ¿cómo iban a morir por una cosa que no habían visto? Pero no podían negar lo que habían visto. Se les pedía negar lo que habían visto. Pero no lo hicieron…” (Sermón 311, 2). Y decía también: “Los mártires son testigos de Cristo. El mismo Cristo está con ellos para que den testimonio de la Verdad” (Sermón 128, 2 y 3). La palabra mártir en griego significa testigo. El testigo afirma, y firma, lo que ha visto. Los mártires afirman y firman con su sangre la fe con la que han creído en Jesús y en su Evangelio.
- ¿Qué pasó en España entre 1936 y 1939, cómo se crean esos mártires?
- Toda guerra es satánica pero en una guerra civil es el odio más terrible y personal el que se desata. A veces ese odio con unos y otros es por razones religiosas. Juan Pablo II el 29 de marzo de 1987 beatificó a tres monjas carmelitas de Guadalajara asesinadas en 1936. Habían pasado ya 50 años desde el final de aquella guerra. Había perspectiva suficiente para clarificar que muchas veces solo eran motivos religiosos –no políticos- la causa de aquellas muertes. A partir de la fecha han sido muchísimos los sacerdotes, religiosos, seglares, hombres y mujeres que se ha visto claro que su muerte fue por exclusivas razones religiosas. En algunos casos han sido centenares de mártires españoles de 1936-1937 los beatificados simultáneamente, en Tarragona (13-10-2013) fueron 522 de diversas provincias españolas; en Roma, más de 500, de distintas provincias, en 2007. En Almería, en 2017, fueron 115 mártires. El proceso de la diócesis de Jaén que se está presentando en Roma incluye a 130 candidatos. Hasta ahora es el proceso más numeroso de las diócesis de España.
- ¿Cómo son esos mártires de Jaén?
- El proceso de mártires de Jaén se divide en 15 grupos, siguiendo un criterio geográfico de lugares en que fueron martirizados.
»Da nombre al Proceso Manuel Izquierdo Izquierdo, sacerdote de 83 años. Él es el mayor de todos. Hay otro joven, seglar, abogado, de Acción Católica, de 20 años, Eduardo Infante del Castillo, es el menor de todos y el Presidente de la Juventud Católica de Martos: Manuel Melero Luque.
»Pero no puede dejar de mencionarse a un sacristán, disminuido psíquico, de Marmolejo: Bernabé Toribio; a un periodista de 27 años, casado, apologeta en sus escritos: Bernardo Ruiz Cano.
»Hay también una religiosa de clausura de Martos: Sor Isabel Aranda, clarisa; y una mujer viuda que se dedicaba a ayudar a los pobres de la parroquia, Obdulia Puchol.
»Hay un matrimonio que muere en el “tren de la muerte” en Vallecas; ella es la hermana del obispo beato Manuel Basulto que murió allí mismo.
»De los 109 sacerdotes, el más joven muere a los pocos días de ser ordenado sacerdote, Manuel Casado Garrido; otro sacerdote fue Francisco de Paula Padilla Gutiérrez, que – como otro San Maximiliano Kolbe – se ofrece a la muerte en lugar de un padre de familia.
» Todos estos hermanos mayores nuestros, con su fe confesada hasta el martirio, son nuestro espejo y estímulo. Son el abundante y fértil abono para las tierras del Santo Reino. A ellos tenemos que mirar para que nuestro amor a Jesús, el testigo fiel, no se apague y crezca de día en día.