Los padres objetores a Educación para la Ciudadanía, organizados en 74 plataformas que representan a más de 52.000 objetores de toda España, han exigido al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que pase de las palabras a los «hechos» en sus ofertas de diálogo. «Esperamos que esta vez la aparente voluntad de diálogo del ministro Gabilondo se vea p`lasmada en hechos y no se quede en unas simples declaraciones», han asegurado en un comunicado. El último de estos ofrecimientos se produjo el pasado viernes, cuando Gabilondo admitió, tras el Consejo de Ministros, la posibilidad de reunirse con los objetores.

En una nota drprensa remitida a los medios, los representantes de las plataformas de padres han mostrado su predisposición al diálogo. Más aún, han recordado que llevan dos años pidiendo acudir al Ministerio a explicar sus posiciones (antes con Mercedes Cabrera, ahora con Gabilondo), pero que no han sido recibidos. Como explicaba recientemente el presidente de Profesionales por la Ética, Jaime Urcelay, el Ministerio ni siquiera tuvo la «delicadeza» de contestar.

Además, desde que Gabilondo está al frente del departamento, en abril de este año, los objetores denuncian que «se está produciendo una ronda de contactos en la que, hasta la fecha, no han sido incluidos los padres».

Por otro lado, los objetores han querido señalar su voluntad de superar el conflicto abierto por la implantación de Educación para la Ciudadanía, aunque, señalan «hay cuestiones qeu  no pueden negociarse. Nadie va a imponer a nuestros hijos una moral de Estado obligatoria».