Ya hay fecha para la canonización de los padres de santa Teresita de Lisieux, Louis Martin y Zélie Guérin, tras el reconocimiento de un segundo milagro atribuido a su intercesión en una recién nacida valenciana, que hoy cuenta con 6 años de edad.

El Papa Francisco dio a conocer ayer que el acontecimiento tendrá lugar el próximo 18 de octubre.

El Pontífice dio a conocer esta decisión durante el consistorio ordinario público de cardenales celebrado en Roma, en el que participó el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, según la información facilitada por el arzobispado.

El mismo día tendrá lugar también la canonización del sacerdote italiano y fundador del Instituto de las Hijas del Oratorio, Vincenzo Grossi (1845 1917), y de la religiosa española María Isabel Salvat Romero (19261998), que adoptó el nombre de María de la Inmaculada Concepción -[aunque todos la llaman Madre María de la Purísima, nota de ReL]- y fue superiora general de la Congregación de las Hermanas de la Compañía de la Cruz.

El segundo milagro que permitió que los padres de santa Teresita de Lisieux sean elevados a los altares fue el que quedó probado que el matrimonio francés realizó en una niña valenciana que nació con una grave enfermedad, pero que se curó de forma «científicamente inexplicable».


Documental de 15 minutos de la agencia AVAN que explica con detalle la milagrosa curación que canonizará a los padres de Santa Teresita

El Papa autorizó, el pasado 18 de marzo, la promulgación del decreto que reconoce el milagro de Louis Martin y Zélie Guérin en la niña Carmen, que hoy cuenta con seis años de edad. El reconocimiento de la curación de esta pequeña permitió seguir adelante en el proceso hacia la canonización del matrimonio que fue beatificado en 2008 por el papa Benedicto XVI.

Desde el arzobispado recordaron ayer que en el proceso canónico sobre el milagro, que fue clausurado por la diócesis de Valencia en mayo de 2013 y remitido a Roma, testificaron un total de 18 personas, entre ellas ocho médicos.

La niña valenciana «nació prematura en octubre de 2008 después de un embarazo muy difícil, sufrió múltiples patologías, entre ellas, una doble septicemia y una hemorragia cerebral intraventricular izquierda Grado IV», según indica el informe que presentó el postulador de la causa, el religioso carmelita italiano Antonio Sangalli, junto al resto de documentación.

Los padres de la niña, «viendo el peligro ´quod mortem´, se volvieron inmediatamente a Dios y a la Virgen y, gracias a la intervención del monasterio de la Carmelitas descalzas de Serra, los padres, la familia y los amigos empezaron una novena de oración a los beatos esposos Martin», conforme al relato al que hace referencia el arzobispado.

Esa cadena de oración condujo, tal como apunta la fuente, a una progresiva recuperación de la niña, hasta alcanzar su «restablecimiento asombroso, sin explicación médica alguna».

[En ReL publicamos más detalles sobre esta sanación milagrosa aquí]