«Somos 50 millones de musulmanes en Europa y la transformaremos en un continente musulmán en pocos decenios. Estamos aquí para predecir la victoria de Alá en Europa sin necesidad de la espada o el fusil». Así ese expresaba en marzo de 2007 en una entrevista concedica a la televión árabe Al-Jazeera en mayo de 2007 el dictador libio Muammar Gadafi. Lo que podría ser tan solo la expresión de un deseo, o una fanfarronada, se va comprobando por los datos. Según un reciente estudio, en el año 2050, la quinta parte de la población de Europa será musulmana. Es decir, pasará del 5% actual al 20%.

De los 27 países de la Unión Europea, salvo que finalmente los intentos por incluir a Turquía fructifiquen (70 millones de habitantes), el Reino Unido será el país con mayor procentaje de población que siga el Corán, especialmente de procedencia paquistaní. Otros dos países que tendrán una gran presencia de población musulmana serán España y Bélgica, fundamentalmente proveniente del magreb. En Francia, en 2006, el 12 por ciento de la población ya era musulmana. La causa fundamental estriba en los índices de natalidad. La familia media europea a penas llega al 1,4 por ciento de hijos, frente al 3,6 de las familias musulmanas que han emigrado a Europa. Así, en 2004, el nombre más popular para los nuevos bebés varones en Bélgica era Mohammed.

Según el Índice Gallup de Coexistencia, publicado en mayo de este año, revelaba, por otra parte, la dificultad de integración de los musulmanes en la cultura europea. el 38% delos musulmanes en alemania, el 35% del Reino Unido y el 29% de Francia, aseguraban no sentirse integrados en absoluto en sus nuevospaíses de residencia.