Un indigente que se hizo pasar por obispo brasileño para dormir y robar en monestarios de Alemania es buscado nuevamente por la policía alemana tras reincidir en el fraude.
El hombre, de 66 años, enfrenta cargos de abuso de título y robo, dijo a la agencia de noticias DPA un portavoz policial alemán. El acusado creció en el sur de Alemania y no tiene domicilio fijo. Desde diciembre pasado ha aparecido en iglesias y monasterios donde poder pasar la noche.
La policía lo acusa de haber robado pertenencias de la Iglesia, incluidas Biblias y ornamentos religiosos.
En Würzburg se presentó a fines de enero como el arzobispo de Sao Paulo, Odilo Scherer, pero fue descubierto por la experta de la diócesis en temas de Brasil.
Christiane Hetterich le mostró una foto del verdadero cardenal y le dijo en portugués que era un impostor.
"Empezó a vociferar e insultar en portugués con fuerte acento alemán", recuerda.
El hombre confunde con facilidad a sus interlocutores por sus profundos conocimientos eclesiásticos, dice la policía.
Conoce nombres, las particularidades regionales y el contexto de lo que ocurre en la iglesia e impresiona con sus citas en latín.
El "sin techo" volvió a principios de diciembre a Alemania después de pasar largos años en Brasil, donde se hizo pasar por el obispo de la diócesis alemana de Osnabrück.
Movido por el escepticismo, el arzobispo de Sao Paulo consultó a la diócesis de Osnabrück y alertó a sus sacerdotes del falso prelado que había obrado de confesor y celebrado misas.
El falso obispo fue deportado a Alemania y pasó un mes y medio en el predio del aeropuerto de Fráncfort antes de emprender viaje al sur del país.
La policía lo ha detenido en varios lugares y dejado poco después en libertad por no tener suficientes cargos en su contra. Según un portavoz judicial, en algún momento su expediente habrá engrosado lo suficiente como para elevar acusación.