Hay grupos y "mafias" que manipulan la figura de la Virgen María, por dinero o por otros intereses, y desde la Pontificia Academia Mariana se impulsa ahora un observatorio que luche contra eso.
Lo han explicado en español, en el programa Estudio 9, de Radio Vaticana, fray Stefano Cecchin y fray Marco Mendoza, que son, respectivamente, presidente y secretario de la Pontificia Academia Mariana Internationalis (PAMI, por sus siglas).
Mafias que usan a María para someter
Fray Marco explica que participó en un congreso en Ciudad de México donde se buscaba unir fuerzas (la Iglesia, el mundo educativo, el mundo civil) y educar contra mafias y narcotráfico.
Cecchin ha comentado que mientras María, en la Biblia, es una mujer inteligente que "nos ayuda a vivir bien nuestro cristianismo", hay sectas o grupos mafiosos que manipulan a las personas y presentan a la Virgen como un modelo de sumisión para así someter a sus víctimas.
También hay quien usa supuestas apariciones de la Virgen para conseguir dinero y seguidores.
Por eso, la Pontificia Academia Mariana Internationalis ha creado todo un departamento de "análisis de los fenómenos criminales y mafiosos", con el eslogan de "liberar a María de las mafias".
Este departamento va a investigar la manipulación de la figura de María en "los delitos ambientales, la ecomafia, la trata de seres humanos, el caporalato [técnicas delictivas que usan las mafias para colocar mano de obra] y todas las demás formas de esclavitud".
Este departamento de la PAMI detectó que estas situaciones son muy frecuentes, cada vez más numerosas y confunden a los fieles.
Asustar: una forma de lograr el control sobre otros
Así, hay supuestas apariciones que insisten en mensajes que buscan asustar, una forma de lograr el control sobre las personas. El padre Cecchin matiza que "en Fátima, en Akita, en varios lugares dice: ¡mirad, esta es la situación mundial, es mala! Pero es un mal que viene de los hombres, no de Dios".
Recuerda que el observatorio nació en 2018, quedó parado con la pandemia, y se ha relanzado ahora: estudia las apariciones y con cursos y materiales busca ayudar a obispos y clérigos a discernir.
Fray Cecchin detalla que no van a investigar sólo nuevas supuestas apariciones, sino que seguirán tratando temas de apariciones ya aprobadas. "Por ejemplo, hay quien dice ahora que Sor Lucia de Fátima no era la verdadera Lucia, que la sustituyeron. O hay objeciones desde los protestantes, o desde la ciencia. Y nuestro observatorio busca responder con fundamento científico a quienes niegan las apariciones", detalla, añadiendo que para él son muy importantes las apariciones de Fátima y que pronto se podrá beatificar a Sor Lucia.
Reunión del Observatorio de Fenómenos Místicos en la Pontificia Academia Mariana Internacional en Roma.
La Academia estudia, cada obispo juzga
Cecchin comenta que en algunos medios de lengua española ha habido confusión y se ha dicho que él hablaba contra las apariciones. Por eso, quiere aclarar lo que la Academia puede y no puede hacer. "Nuestra Academia es un lugar de estudio. No es un Dicasterio de la Curia romana. Y se mantiene que quien tiene que dar el juicio final es el obispo de cada diócesis, creando su comisión", insiste Cecchin.
"Pero lo que hemos visto es que en algunos lugares falta formación, el obispo o los sacerdotes no saben cómo comportarse en esta situación. Por eso, nosotros damos ayuda, con un archivo. Y nada más", añade.
Pone más ejemplos: "Un gran fenómeno actual es el de apariciones que hablan contra la Iglesia, contra el Papa Francisco, que quieren la división en la Iglesia... ¡Ese es el gran problema!"
Fray Mendoza, para finalizar, comenta que estuvo hace un mes en Medjugorje. "Si las apariciones allí son verdaderas o no, no entro, pero pude ver la conversión de muchas almas, ancianos, niños, las filas incansables de sacerdotes haciendo horas confesando. Eso ya es un milagro".
Fray Cecchin finaliza destacando en lugares donde el comunismo persiguió con extraordinaria dureza a la Iglesia, "como China y Albania", los fieles mantuvieron la fe gracias al Rosario. "El Rosario es el arma más grande que la Virgen nos sigue dando. Continuemos amando a la Virgen, rezando el Rosario y no tengas miedo de Dios", concluye.
El Observatorio y las normas de 1974
VaticanNews ha ampliado los datos de la entrevista hablada con algunas ideas clave por escrito sobre el Observatorio de la Academia, cuyos objetivos son:
1. Recoger datos (creando un archivo, una biblioteca, una base de datos...);
2. Estudiar los fenómenos desde una perspectiva interdisciplinar e intercultural (siguiendo las indicaciones de la Constitución Apostólica Veritatis gaudium);
3. Ofrecer ayuda para discernir (sobre todo a agentes de pastoral en parroquias y santuarios).
Se recuerdan las normas básicas que desde 1974 ha establecido Doctrina de la Fe sobre presuntas apariciones y revelaciones. La Autoridad eclesiástica (en principio, el obispo local) es quien debe:
a) En primer lugar juzgar sobre el hecho según los criterios positivos y negativos;
b) Si el resultado es favorable, permitir algunas manifestaciones públicas de culto o devoción, y seguir vigilándolas con toda prudencia (lo cual equivale a la fórmula “por el momento nada obsta”: pro nunc nihil obstare).
c) Finalmente, a la luz del tiempo transcurrido y de la experiencia adquirida, si fuera el caso, emitir un juicio sobre la verdad y sobre el carácter sobrenatural del hecho (especialmente en consideración de la abundancia de los frutos espirituales provenientes de la nueva devoción).