El filipino de 51 años Gerard Francisco Timoner es el nuevo Maestro de la Orden de Predicadores (www.op.org) y 88º sucesor de Santo Domingo de Guzmán, su fundador.
Este 13 de julio, reunidos en Biên Hòa (Vietnam), los frailes capitulares lo eligieron como su superior después de una misa del Espíritu Santo. Su oficio durará 9 años, hasta 2028.
Fray Gerard Francisco III nació en Daet, Camarines Norte (Filipinas) el 26 de enero de 1968. Tiene 51 años. Hizo su primera profesión religiosa el 13 de mayo de 1989 y fue ordenado sacerdote el 14 de mayo de 1995.
Fray Gerard Francisco es bachiller en filosofia, Licenciado en Sagrada Teología y Magister en Teología. Fue elegido miembro de la Comisión Teológica Internacional, para examinar cuestiones sobre asuntos doctrinales, en particular de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Los dominicos u Orden de los Predicadores fueron fundados por el castellano Santo Domingo de Guzmán en el siglo XIII. Es una de las realidades más vivas de la Iglesia. En la actualidad están presentes en unas 550 parroquias de 50 países. Cuentan con 5.700 frailes, de los que 4.300 son sacerdotes. Están muy presentes también en el mundo educativo y académico, con numerosas escuelas y universidades.
Son famosos santos dominicos como Ramón de Peñafort (del siglo XIII, patrón de los abogados), Alberto el Grande (patrón de los químicos, del siglo XIII), el predicador y taumaturgo valenciano Vicente Ferrer (del siglo XV), el mulato peruano Martín de Porres (del siglo XVII), Luis-María Grignion de Montfort, gran divulgador de la devoción mariana en el siglo XVII y XVIII) o el catalán Francesc Coll, fundador de las Dominicas de la Anunciata.
En el vídeo, un resumen de grandes figuras dominicas en sus 800 años de historia