(
DAV/ReL) Tres voluntarios de la red de
Derecho a Vivir (DAV) en Galicia y un ciudadano de nacionalidad chilena han resultado víctimas de la brutal agresión protagonizada por un grupo de seis jóvenes esta mañana, en el acto de recogida de firmas contra la ley de plazos del aborto que prepara el Gobierno organizado en El Ferrol (La Coruña), de manera simultánea a los actos programados en otras 87 ciudades españolas. Los hechos empezaron cuando los agresores se acercaron a la mesa de recogida de firmas instalada por los voluntarios de DAV, que contaba con los permisos oportunos, y empezaron a rociar con spray los carteles y la mesa de recogida de firmas. Ante ello uno de los voluntarios, Jaime, les espetó preguntándoles qué era lo que estaban haciendo, y les pidió que pararan; pero, sin tiempo a reaccionar, el grupo de agresores, entre los que había una joven, se abalanzó sobre él con gran violencia y, tras tirarle al suelo, le propinaron numerosas patadas y golpes, especialmente en la cara, lo que le ha provocado numerosas contusiones. Ante esta agresión, un ciudadano de nacionalidad chilena, que en ese momento estaba dejando su firma en la mesa de DAV, trató de salir en defensa del agredido, pero los agresores la emprendieron a golpes contra él, hasta el punto de partirle un labio. También fueron zarandeadas y golpeadas otras dos voluntarias de DAV, un a voluntaria de 60 años, que fue arrojada al suelo, y una joven que también colaboraba en la recogida de firmas. Ante estos hechos, varios empleados de un supermercado cercano salieron en auxilio de los agredidos, y al ver que acudían los agresores se dieron rápidamente a la fuga. De momento, Jaime Díaz permanece en el hospital, a la espera de que se le practiquen nuevas pruebas para recibir el parte definitivo de lesiones, centradas especialmente en el rostro. Como ha relatado a DAV Antonio Tostado, voluntario de DAV en Ferrol testigo de los hechos, "tras el parte de lesiones procederemos a presentar la oportuna denuncia. Confiamos en que se produzca la oportuna actuación policial contra los agresores, a los que hemos reconocido. El Ferrol es muy pequeño, y aquí nos conocemos todos; estamos a la espera de que se confirme policialmente".
DAV solicita una condena de los hechos por parte de las autoridades Ante todo esto y mostrando toda su solidaridad hacia los agredidos, la portavoz de DAV, la doctora Gádor Joya, exige a la Delegación del Gobierno en Galicia que condene los hechos, y que se proceda a actuar policialmente contra los agresores. "Una vez más se ve la falta de argumentos de quienes defienden las posturas más radicales; la intolerancia y la violencia no ha lugar en un Estado de Derecho". "Desgraciadamente, estos hechos tienen lugar después de que la misma ministra de Igualdad haya despreciado a quienes mostramos cívicamente nuestro rechazo a su reforma legal del aborto, a los que nos llegado a definir como ‘fundamentalistas, lo cual dice muy poco de la prudencia que todo gobernante debe tener, sobre todo para no alimentar la violencia de los grupos más extremistas, como hemos padecido hoy en Ferrol", añade Joya. Unas palabras que suscribe Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org, quien además de mostrar todo su apoyo a los agredidos, añade que "por más que nos amenacen, nos golpeen o nos insulten, no nos van a parar. Hechos como estos no hacen sino reafirmar nuestras convicciones, que defendemos desde el más absoluto civismo y conforme a nuestro derecho a la libertad de expresión, frente a quienes hacen de la violencia su único argumento".
Más de 200.000 firmas A pesar de lo sucedido en El Ferrol, la jornada de este sábado fue un éxito. Según un comunicado de Derecho a Vivir (DAV), cerca de 200.000 ciudadanos firmaron ayer el Manifiesto a favor de la vida y contra la nueva ley del aborto en las mesas instaladas por toda España. El maratón perseguía reunir 112.138, el mismo número de abortos practicados en un año en el país, pero ha superado ampliamente dichas previsiones. Con la mitad de las mesas dando informe de sus datos, el número planeado inicialmente se ha superado con comodidad, informa la organización. Los voluntarios de DAV repartidos por todo el país instalaron mesas de firmas desde la mañana del sábado hasta las 21.30 horas. La establecida en la calle Viladomat, en Barcelona, fue la última en abrir y en cerrar. En ellas los ciudadanos pudieron firmar a favor de un Manifiesto que proclama el valor supremo de la vida humana, defiende el derecho a ser madre y expresa la oposición a la iniciativa de una ley de plazos del aborto. Las comunidades de Valencia y Madrid, con once y quince mesas instaladas, respectivamente, han sido las más activas en esta jornada intensiva de recogida de firmas.