La comunidad del Arca, fundada por el laico Jean Vanier, con 154 comunidades en numerosos países, ha difundido este sábado 22 de febrero una investigación que encargó a especialistas independientes y que ha comprobado que su fundador mantuvo relaciones sexuales con seis mujeres adultas, en abuso de su acompañamiento espiritual o su autoridad espiritual sobre ellas.
Vanier murió en mayo de 2019 a los 90 años, con gran prestigio, no sólo en ambientes cristianos, sino también sociales, civiles y políticos. En 2015 ganó el premio Templeton, el más dotado económicamente.
“Estamos conmocionados por estos descubrimientos y condenamos sin reservas estas acciones, que están en total contradicción con los valores que Jean Vanier reivindicaba y son incompatibles con las reglas básicas de respeto y de integridad de las personas, y contrarias a los principios fundamentales sobre los que L’Arche se basa”, han declarado los líderes de L’Arche International, Stephan Posner y Stacy Cates-Carney, en una carta dirigida a la federación L’Arche.
El informe de El Arca se puede leer aquí en PDF en francés.
Vanier fundó El Arca (L'Arche) para acompañar y convivir con personas con discapacidad intelectual. También fundó la asociación Fe y Luz, una asociación cristiana ecuménica de oración y amistad de familias cercanas a las personas con discapacidad psíquica.
Adultas, pero manipuladas espiritualmente
Sin embargo, ninguna de las 6 mujeres que declararon abusos tenía discapacidad; eran adultas, pero habrían sido manipuladas espiritualmente por Vanier.
El Arca encargó a GCPS, una consultora independiente del Reino Unido especializada en investigaciones de explotación y abuso, un estudio sobre el vínculo de Vanier con el P. Thomas Philippe, un sacerdote dominico abusador castigado por la Iglesia ya en 1956, y a quien Vanier describió como su “mentor espiritual”.
Durante la investigación, se recibieron “testimonios creíbles y consistentes” de seis mujeres adultas, que acusaron a Jean Vanier de iniciar conductas sexuales a menudo “en el contexto del acompañamiento espiritual”, por un periodo de más de 30 años entre 1970 y 2005, según describe el resumen del informe de hallazgos de la investigación de L’Arche.
“Cada mujer reportó que Jean Vanier inició conductas sexuales con ellas, usualmente en el contexto del acompañamiento espiritual. Algunas de estas mujeres han sido profundamente dañadas por estas experiencias. Jean Vanier le pidió a cada una de estas mujeres que mantuviera la naturaleza de estos eventos en secreto. Ellas no tenían conocimiento previo de las experiencias de las otras, pero estas mujeres informaron hechos similares asociados con explicaciones espirituales o místicas altamente inusuales usadas para justificar estos comportamientos sexuales”, añadió el resumen del informe de L’Arche.
Copió la metodología de su mentor, el padre Philippe
Según el informe, el padre Philippe habría seguido una metodología similar, como constató la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, que confirmó en diciembre de 2019 elementos en la investigación referentes al juicio del P. Philippe, que murió en 1993.
De acuerdo a cartas estudiadas en esta investigación, Doctrina de la Fe ordenó en 1956 que Jean Vanier fuera informado de las condenas de la Iglesia de la conducta y “doctrina mística” del padre Philippe. Pero Vanier negó en 2015 y 2016 que tuviera algún conocimiento del comportamiento abusivo del P. Thomas Philippe.
Las comunidades de Vanier han llegado a sumar 10.000 personas. Escribió 30 libros y recibió muchos premios de gobiernos. Fue miembro del Pontificio Consejo para los Laicos del Vaticano. La decepción que sienten muchos que veían en él un líder espiritual y un ejemplo de humanidad compasiva es enorme y desoladora.