El Papa Francisco y el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización animan a todos los cristianos a rezar el Rosario en el mes de mayo, dedicado a la Virgen María, con la petición especial de que finalice la pandemia del coronavirus, que según datos oficiales a 20 de abril ha causado ya 140 millones de infectados y 3 millones de muertos.
Treinta santuarios marianos, representativos de los de todo el mundo, serán anfitriones de este rezo del Rosario diario, siempre a las seis de la tarde (hora de Roma) presentado como una "maratón de oración" con el lema "Desde toda la Iglesia se eleva incesantemente la oración a Dios".
La Iglesia anima a los otros santuarios, parroquias y comunidades a sumarse a este impulso de oración.
El Papa Francisco abrirá esta iniciativa de oración el próximo 1° de mayo y también la concluirá el día 31. El rezo del Rosario será transmitido en directo por los canales oficiales de la Santa Sede a las 18 horas de cada día.
Rosario con el cardenal Ángelo Comastri en San Pedro del Vaticano contra la pandemia
Además, desde el 17 de abril, de lunes a sábado, a mediodía, se reza también el Santo Rosario desde la Basílica de San Pedro, dirigido por el Cardenal Angelo Comastri, Vicario emérito del Papa para la Ciudad del Vaticano y Arcipreste emérito de la Basílica Vaticana.
Es un momento de oración que comenzó en marzo de 2020 para dar esperanza al inicio de la primera ola de la pandemia y que puede seguirse en directo en la web de Vatican News y en el canal italiano de Radio Vaticano.