La ucraniana Oksana Shachko, de 31 años, considerada una de las cofundadoras del movimiento feminista radical Femen, se ha suicidado este martes 24 de julio en París.
En su cuenta de Instagram dejó un mensaje el pasado 21 de julio: "You are fake" (Sois falsos/eres falso). Fue su último mensaje en redes, al parecer dirigido al entorno en el que había militado varios años. Y quizá también a ella misma.
La muerte de Oksana Shachko fue confirmada en la prensa ucraniana por otras fundadoras de Femen, Inna Shevchenko y Anna Hutsol. Según el diario ruso Moskovski Komsomolets, la ex-activista había intentado quitarse la vida ya dos veces con anterioridad.
Oksana, en el centro, y como portada del cartel del documental "Yo soy Femen"
De los pechos desnudos a los iconos blasfemos
Femen nació en 2008, autodenominándose feminista y "sextremista". Sus activistas femeninas (por lo general guapas, jóvenes y delgadas) realizan acciones mediáticas de protesta con los pechos desnudos y también asaltos groseros en iglesias y lugares sagrados cristianos, siempre después de avisar adecuadamente a la prensa gráfica. Sin TV y cámaras no actúan.
En 2016, radicada ya en Francia, Oksana Shachko seguía declarándose feminista y anticlerical, aunque consideraba que Femen ya estaba muerto y desvirtuado como movimiento: "Después de 6 años, todos los movimientos de rebelión finalmente se agotan. Ya tuve una visión artística cuando creé la banda. Yo era joven y ardiente".
En ese año, en París, pintaba iconos antirreligiosos, como la Virgen María con burka. "Continúo criticando la religión porque la imagen que la religión le da a las mujeres es mala porque es una imagen de sumisión", decía aún la joven. "Amo mi libertad en Francia, pero no es fácil ser un refugiado, no poder ver a mi familia, a mi madre. Y el conflicto en Ucrania no ayuda". Explicaba que le costaba encontrar amigos nuevos.
Un "icono" de Oksana, de los que pintaba en 2016 en París,
con una mujer con burka (pero sin halo de santdiad)
en el lugar de la Virgen María
Sara Winter pide orar por ella
Sara Winter, una joven brasileña, ex-militante de la formación y antigua fundadora de Femen en Brasil, lamentó públicamente la muerte de Oksana.“Estoy de luto. La conocí cuando estuve en Ucrania y sin duda ella era la más valiente de todas y al mismo tiempo la más pequeña y con apariencia frágil”.
Sara Winter militó en Femen de 2012 a 2014, pero en octubre de 2015 ya se presentaba como una crítica firme al feminismo radical y como activista provida y profamilia, después del nacimiento de su segundo hijo. Para Sara, la fe y el amor de la familia son hoy elementos luminosos que llenan de alegría la vida.
(Lea aquí en ReL la historia de Sara Winter)
Sobre la fallecida, explica: “Ella me confesó en un taxi en 2012 que no se llevaba bien con las otras líderes: Inna y Sasha Shevchenko, porque, según ella, usaban la causa feminista y el dolor de las mujeres ucranianas (que sufrían constantemente con el turismo y la explotación sexual), solo para enriquecerse y ser famosas”, narra Winter.
Sara Winter confirmó que Oxana “había dejado el movimiento feminista hace unos años, como yo, pero las heridas continuaron en su alma”.
Vídeo de la ex-Femen Sara Winter explicando cómo el feminismo radical manipula y daña a las mujeres
En Twitter añadió: "Fue la única que me trató bien cuando fui a Ucrania y me confesó que no era amiga de Inna y Sasha Shevchenko, también fundadoras, ya que ellas usaban la causa para enriquecerse y hacerse famosas. Era una muchacha de corazón fuerte que lamentablemente perdió la vida gracias al feminismo. Que Dios la acoja. Espero hacer todo lo que pueda para evitar que más chicas, como yo, caigan en ese mundo oscuro. La conocí personalmente en mi época de Femen, y, como ella, fui utilizada como marioneta y acabé saliendo".
La brasileña pide a Dios perdón para ella y anima a los cristianos a rezar por ella. “Descansa en paz, querida Oksana, que Dios pueda perdonarte por todos tus errores y que encuentres la luz”, escribe.
Oksana posa con iconos de verdad...
en la tradición oriental, son ventanas al Cielo
¿Quién está detrás de Femen?
Según el documental de 2013 titulado "Ucrania no es un burdel" (www.ukraineisnotabrothel.com), de la directora australiana Kitty Green, que vivió con las activistas de Femen un año entero, la organización la creó un empresario ucraniano, Viktor Sviatski, "para tener chicas", a las que controla y dirige y paga un sueldo. Pero hay quien plantea que aunque Sviatski reclute y pague a las chicas es más razonable pensar que haya más poderes detrás, pagando y manteniendo el movimiento (más sobre esto aquí).