El domingo 18 de octubre es el DOMUND en España, el Domingo Mundial de las Misiones, y los católicos y todas las personas de buena voluntad están llamados a apoyar económicamente la tarea de los misioneros en los territorios de misión, es decir, las zonas donde la iglesia es muy pobre o muy joven y necesita del apoyo continuado de los hermanos de otros países y culturas. Hay casos especiales, como en Japón, donde lo que falta no es dinero ni obras sociales, sino sacerdotes y religiosos volcados para la labor evangelizadora y sacramental.

La Iglesia Católica cuenta con 1.115 territorios de misión: son un tercio de las diócesis del mundo, y en ellos viven casi la mitad de la población mundial.

En estos territorios se mantienen, con ayuda clave de los misioneros, 26.900 instituciones sociales de la iglesia, es decir, hospitales, orfanatos, escuelas, residencias de ancianos...

En Obras Misionales Pontificias calculan que desde 1990, en las tres última décadas, cada día la Iglesia pone en marcha una media de 2 instituciones sociales y 6 instituciones educativas nuevas. Pueden ser pequeñas escuelitas rurales (pero siempre llenas de niños), o dispensarios médicos en lugares remotos, u hogares para acoger a los más necesitados... pero cada día nacen 8 de estos centros en los territorios de misión, y necesitan ayuda para mantenerse y mejorar. 

Antonio Tapia, sacerdote misionero de Burgos, en un de las escuelitas del vicariato de san Ramón en Perú

España, potencia misionera

España es una potencia misionera mundial, con casi 10.900 misioneros católicos repartidos por 135 países. Por tradición y lazos culturales y lingüísticos, la mayoría va a Hispanoamérica. El país con más misioneros españoles es Perú, con 727 misioneros, incluyendo buena parte de sus obispos. Estos misioneros son enviados desde España por 387 entidades distintas (congregaciones misioneras, diócesis, movimientos, asociaciones...) cada una con su estilo, su carisma, pero todas en comunión para evangelizar.

Según las últimas cifras de OMP, los misioneros españoles son:

- unos 90 obispos
- casi 600 sacerdotes diocesanos
- 2.000 sacerdotes religiosos
- 4.400 consagrados/as (religiosas misioneras, en su mayoría)
- 680 laicos (a veces, familias en misión)

Los católicos españoles son tradicionalmente generosos en sus donativos del DOMUND y aportan el 13% de lo recaudado por el Domund a nivel mundial. Sólo los ricos y poblados Estados Unidos aportan más: un 38%.

El DOMUND se celebra -en distintas fechas- en numerosos países. El dinero se junta en Obras Misionales Pontificias en un Fondo Universal de Solidaridad, que se pone a disposición de la Santa Sede y se reparte, de forma equitativa, por proyectos de los 1.115 territorios de misión.

En 2020 (con lo recaudado en 2019) se contabilizaron 77,7 millones de euros en esta colecta a nivel mundial. De este dinero, 10,5 millones de euros los recaudó la campaña en España, y con ellos se financiaron 439 proyectos en casi 150 territorios de unos 40 países.

El ejemplo de un vicariato de selva en Perú

El sacerdote Alfonso Tapia, de Burgos, explica en unos vídeos del Domund algo de su experiencia misionera en el vicariato de San Ramón en Perú. "Un vicariato es una diócesis en pañales", explica. Cada año, desde hace 16, San Ramón recibe una media de casi 70.000 dólares anuales del Domund. En ese tiempo, la diócesis ha pasado de 15 a 21 parroquias, de 13 a 34 escuelas rurales, de unos 4.000 bautismos al año a unos 5.500. El Domund ha apoyado las escuelitas, las parroquias, reconstruir edificios destruidos en el terremoto de 2017...

 

Este Domund es especial en España. Muchas parroquias ven limitado su aforo al 30 o al 50% a causa de los confinamientos por coronavirus en diversas regiones. Muchos católicos de edad avanzada o con enfermedades previas están dispensados de ir a misa (como indica el Catecismo "por enfermedad o causas serias"). Y muchas parroquias desaconsejan o minimizan el uso de cestillos o bolsa para recoger las colectas de misa. Desde luego, con las medidas de distanciamiento no han podido hacerse las tradicionales colectas "con hucha" para el Domund.

Un bautizo en Osaka, donde los católicos no son pobres, pero sí pocos y con pocos sacerdotes

Pero los católicos españoles siguen llamados a apoyar con generosidad a las iglesias pobres de las misiones, donde también golpea el coronavirus y la terrible crisis económica, y donde sigue siendo necesario anunciar a Cristo y su evangelio salvador. Allí los sacerdotes recorren distancias enormes en condiciones extremas para impartir los sacramentos (bautizar niños y adultos, confortar a los moribundos) y las religiosas cambian sociedades con sus escuelas, talleres, dispensarios y cooperativas. Allí la Iglesia está en primera línea en la lucha contra el virus, la pobreza y el hambre.

Cómo hacer donativos desde casa

Los donativos pueden hacerse al Domund (Obras Misionales Pontificias) por estos medios:

• Por Bizum: 00500

• Por transferencia bancaria: 
Destinatario: Obras Misionales Pontificias
ES32 0049 5117 2821 1009 4950

• Por teléfono: 91 590 00 41 (9:00-14:00)

• Por la web, con tarjetas de crédito y Paypal en www.domund.es

Ser generoso con el dinero que apoya a los misioneros es importante, pero desde Japón el sacerdote misionero Pablo Seco explica que más importante aún es poder ser generoso con la propia vida: el mundo necesita misioneros que anuncien a Jesús y su buena noticia hasta los confines de la tierra.