"Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios", predicó Jesús (según Mateo 5,9). Cuando se cumplen 509 días de la invasión rusa de Ucrania, a gran escala, la Santa Sede anuncia que el Papa envía al cardenal Matteo Zuppi a Estados Unidos este mismo lunes 17 de julio para promocionar la paz en Ucrania.
"La visita tiene lugar en el contexto de la misión de promoción de la paz en Ucrania y tiene como objetivo intercambiar ideas y puntos de vista sobre la trágica situación actual y apoyar iniciativas humanitarias para aliviar el sufrimiento de las personas más afectadas y frágiles, especialmente los niños", anuncia una nota del servicio de prensa vaticano.
Zuppi, que es también presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y ganó fama como negociador con la Comunidad de Sant Egidio en los procesos de paz de Mozambique, hace décadas, sale hoy 17 de julio desde Roma y estará en la capital estadounidense hasta el miércoles 19 de julio acompañado por un oficial de la Secretaría de Estado del Vaticano. No se ha detallado a quién visitará.
Zuppi ya visitó las capitales de los dos países en guerra, Kiev (el 5 y 6 de junio) y Moscú (el 28 y 29 de junio). Washington no está en guerra, pero es la mayor potencia militar del mundo y está apoyando a Ucrania con dinero, entrenamiento, información y armamento.
El paso de Zuppi por Kiev y Moscú
En Ucrania, el cardenal italiano se reunió con el presidente Volodimir Zelenski, con distintas autoridades civiles y pudo participar en una oración en la antigua iglesia de Santa Sofía. Parece que entre los temas concretos que vio que podía trabajar estaba la recuperación de niños ucranianos llevados a Rusia durante esta guerra.
En Rusia, Zuppi no fue recibido por el presidente Putin, sino por funcionarios de rango mediano: Yuri Ushakov, asistente de Putin para Política Exterior, y Maria Lvova-Belova, comisaria del Estado para los Derechos del Niño. Durante las conversaciones, se insistió mucho en el aspecto humanitario de la iniciativa, así como en la necesidad de poder alcanzar la tan deseada paz. Zuppi pasó brevemente por la Iglesia de San Nicolás en Tolmachi y por la Galería Tretyakov, famosa por su colección de iconos religiosos .
Zuppi en Moscú se reunió también con el Patriarca Kirill, líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, a quien transmitió saludos del Papa y con quien habló de posibles iniciativas humanitarias, quizá colaborando con ortodoxos.
¿Hay iniciativas internacionales de intercambios que no sean del Papa?
En una entrevista hace unas semanas, el arzobispo católico de Moscú, el italiano Paolo Pezzi, señalaba que no le constaban iniciativas internacionales de intercambio de prisioneros ni de reunión de familias y retorno de niños por parte de terceros países, ni de Cruz Roja, y que las únicas iniciativas de intercambios que conocía eran las de la diplomacia papal. Después se supo de un caso en el que la Iglesia Ortodoxa Rusa hizo llegar unos pocos prisioneros ucranianos de etnia o nacionalidad húngara a Hungría, y hace pocos días se anunció que trabajaba en la entrega de otro grupo de prisioneros al mismo país.
Para ayudar a las víctimas de la guerra en Ucrania, Cáritas Española ha abierto esta web y la cuenta Caixabank ES31 2100 5731 7502 0026 6218
En el vídeo, de inicios de julio, sacerdotes y voluntarios de la fundación católica bizantina Mudra Sprava reparten ayuda humanitaria en Berislav, ciudad de Jersón de la que los rusos se retiraron y que hoy bombardean con cierta frecuencia.