La Liga Árabe Europea (AEL, por sus siglas en inglés) está siendo juzgada por insultar a los judíos mediante la publicación de unas viñetas que sugieren que ellos inventaron el Holocausto, según ha informado la Fiscalía holandesa. La Fiscalía indica que ya comunicó hace dos semanas a AEL, un grupo de presión para conseguir derechos para los musulmanes y árabes en Europa, que la publicación de estas viñetas era ilegal pero que retiraría el caso si el grupo quitaba los dibujos de su página en internet en dos semanas y acordaba no publicarlos de nuevo.

El grupo había retirado las viñetas de su página, pero entonces volvió a publicarlas, lo que llevó a la Fiscalía a continuar con el caso. El grupo mantiene que retirará nuevamente los dibujos pero que se defenderá ante un tribunal, informa Reuters. La viñeta muestra a dos hombres, debajo de los cuales puede leerse «Auschwitz» y al lado de varios cuerpos. Uno de ellos dice: «No creo que sean judíos», mientras que el otro replica: «Tenemos que conseguir los seis millones de alguna manera». Las cifras de judíos asesinados en el Holocausto ascienden a seis millones.

«Viñeta discriminatoria»

«Esta viñeta puede ser (...) considerada discriminatoria», según señala la Fiscalía en un comunicado, en el que añade que es ofensiva para toda la población judía. El grupo mantiene que había empleado la viñeta del Holocausto cuando comenzó una campaña en febrero de 2006 para «ilustrar en dibujos la doble moral de Occidente durante el asunto de las viñetas danesas».
 
El presidente de AEL en Países Bajos, Abdulmuthalib Buzerda, afirma que el grupo había publicado una exención de responsabilidad en la que indicaba que no se apoyaban los puntos de vista de las viñetas. Según Buzerda, AEL, como defensor de la libertad de expresión, no se quejó sobre la reimpresión de las viñetas de Mahoma en los Países Bajos e intentaba mostrar que no sólo los musulmanes pueden ser insultados mediante dibujos, en referencia a las viñetas publicadas en 2005 en un diario danés en el que se mostraba a Mahoma con una bomba en su turbante.
 
Su posterior reimpresión en diferentes diarios provocó protestas violentas en los países musulmanes y una disculpa del diario, aunque el Gobierno danés defendió el derecho del diario a la libertad de expresión.
 
La Fiscalía holandesa dijo que había decidido no tomar medidas contra la reimpresión de las viñetas en Países Bajos porque no se consideró ofensivo para los musulmanes en general. «No corresponde a la Fiscalía decidir quién es insultado y quién no lo es», sostiene Buzerda.