Los autobuses de Nueva York portarán anuncios en contra de la polémica mezquita que se quiere construir en la "zona cero", y que muestran la fotografía de una de las Torres Gemelas en el instante previo a que un avión comercial se estrellara contra ella el 11 de septiembre de 2001.
"¿Qué es más insultante y ofensivo: esa imagen o la de una mega-mezquita de 15 plantas al lado, mirando hacia el sagrado suelo de la ´zona cero´?", se preguntaba hoy en su blog Pamela Geller, directora de American Freedom Defense Initiative, la organización que, junto a Stop Islamization of America, ha promovido la publicación de esos anuncios, informa Efe.
Los comerciales, que habían despertado quejas por lo sensible de la imagen, ya han sido aprobados por la Autoridad del Transporte Metropolitano y en ellos se puede ver, bajo el lema "¿Por qué aquí?", la foto de una de las Torres Gemelas, aún en pie, y junto a ella la imagen de la futura mezquita.
Estos anuncios, que se empezarán a mostrar esta semana , son una etapa más en la polémica en torno al proyecto de construcción de un centro cultural islámico en la "zona cero" de Manhattan, que está previsto que se llame "Casa Córdoba" y que hasta ahora cuenta con el apoyo del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, de diferentes entidades religiosas como la judía The Shalom Center y el visto bueno del presidente Barack Obama.
La aceptación por parte de la Autoridad del Transporte Metropolitano (MTA, por su sigla en inglés) llega después de que las dos organizaciones denunciaran al organismo público por vulnerar su derecho a la libertad de expresión al rechazar el anuncio por considerarlo inapropiado.
El portavoz de la MTA, Kevin Ortiz, aseguró que el cambio de opinión se debe a que, a pesar de no compartir la visión que en él se da, el comercial respeta las "líneas sobre publicidad y estándares legales" del organismo.
En opinión de Geller, la rectificación por parte de la MTA "es una gran victoria para la libertad de expresión".
Para Geller el uso de una imagen que recordará a los neoyorquinos los ataques del 11 de septiembre de 2001 no puede molestar, ya que "es parte de la historia de Estados Unidos".
Sobre las acusaciones de que el anuncio puede resultar ofensivo, Geller se defendió preguntándose si no era más "insultante" ver una mezquita de quince pisos de altura en el "sagrado espacio" de la "zona cero".
El proyecto del centro cultural islámico, que parte de la asociación Cordoba Initiative en colaboración con la American Society for Muslim Advancement, incluye levantar un edifico a dos manzanas de la "zona cero" que tendrá carácter de centro comunitario y albergará un teatro para 500 personas, así como gimnasio, piscina, salón de oraciones, escuela de cocina y restaurante.