Comienza el nuevo curso escolar; también empieza para la Iglesia, que tendrá que pasar numerosas pruebas en los próximos meses. Y no va a ser fácil que salga airosa y con buena nota. Según numerosos expertos consultados por este diario, estos son algunos de los retos que afrontará la Iglesia:

La crisis económica

Cada vez son más las personas que buscan la ayuda de organizaciones católicas como Cáritas. Ésta ha recibido una avalancha de peticiones: en 2008, un total de 597.172 personas acudieron a ella a causa de la crisis. Esta cifra representa, respecto a 2007, un incremento de 200.000 personas –un 50 por ciento más–, aunque hay casos de diócesis en los que se ha llegado al 70 por ciento.

Nuevos obispos

Al nuevo nuncio, el obispo italiano Renzo Fratini, se le presenta una abultada cartera de trabajo por delante. Cuatro diócesis españolas de peso –Valladolid, Córdoba, Oviedo y Teruel– están sin obispo, algunas de ellas desde hace varios meses. En otras cinco, además, su titular ha cumplido los 75 años, edad que marca el Derecho Canónico para la jubilación. Se trata de las diócesis de Guadix-Baza, San Sebastián, Solsona, Tui-Vigo y Sevilla. Además, durante este curso, otros tres obispos alcanzarán esa edad: el de Sigüenza-Guadalajara, el auxiliar de Toledo y el titular de Cádiz. En total, será necesario el nombramiento de once nuevos prelados durante el curso (el de Sevilla ya está asignado: monseñor Juan José Asenjo). 

La reforma del aborto

A la Iglesia le toca lidiar, de nuevo, con el sempiterno tema del aborto. El anuncio del Gobierno de modificar la Ley ha propiciado la oposición de la Conferencia Episcopal. 

Ley de libertad religiosa

Modificar el Concordato; revisar el acuerdo sobre los profesores de Religión e incluso la posible retirada de los capellanes castrenses del Ejército son algunas de las propuestas que estudia el Ejecutivo. 

Madrid 2011

Y, en el horizonte, la Jornada Mundial de la Juventud, ocasión para evangelizar a millones de jóvenes.