Parecía impensable que la todopoderosa PRISA, el grupo mediático laicista y anticatólico, creado por Jesús Polanco a la sombra del franquismo primero, y del felipismo socialista, después, esté ahora en una situación agónica.
En España el diario El País ha sido hegemónico en ventas e influencia, destacando por su laicismo agresivo y sus continuos ataques al catolicismo. Lo mismo se puede decir de su radio, la SER, o de los canales Cuatro, Canal +, o la plataforma Digital +, que han tenido en común una línea editorial uniforme y monolítica en su posición ante el hecho religioso y la Iglesia.
Según Eulogio López, director del portal de información económica Hispanidad.com, «PRISA se encuentra en una situación de quiebra técnica, debiendo más de 4.800 millones de euros a los bancos».
«Ahora más que nunca -dice Eulogio López- es cuando Cebrián necesita colocarle Digital+ a Mediaset y Telefónica, así como la SER al mejor postor, probablemente a los fondos de inversión, alguno de los cuales, como 3i, ya está dentro».
El Consejero Delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, aspira salvar esta delicada situación financiera vendiendo todo lo vendible en el grupo mediático, pero quedándose con el diario El País y la editorial de textos educativos Santillana. De esta forma se desprendería de Cuatro -ya en pleno proceso de fusión con Tele 5 de Berlusconi-, la plataforma Digital +, Canal +, la cadena de radio SER, y otros medios que posee en Iberoamérica y Portugal, principalmente.
López dice en Hispanidad.com que «el fundador de El País, Juan Luis Cebrián, se carga el grupo PRISA, que él inició, para venderlo a trozos. El Imperio Polanco desaparece. De otra forma, Liberty no rentabilizaría su inversión».
«Y Cebrián se queda como máximo mandatario de El País y de Santillana. Y, por supuesto, aspira a ser consejero de Mediaset. Si puede conseguir que Telefónica ceda y acompañe a Mediaset en la compra de Digital+, no les quepa duda: Silvio Berlusconi le premiará con una vocalía», afirma Eulogio López.