El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha dado ayer la bienvenida a Santiago de Compostela a los participantes en la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes (PEJ), el mayor organizado en España en la última década.
Barrio resaltó en su recibimiento la importancia de la fe en la juventud e hizo un llamamiento a los jóvenes en el que les conminó a no esconderse "como si ser cristiano fuera algo vergonzante, trasnochado o motivo de marginación".
En su intervención animó a los jóvenes a vivir su fe. "Aunque a veces os quieren hacer creer que sois peregrinos de una hora que nunca marcará el reloj de la vida social y cultural", dijo antes de invitarles a utilizar el pasado como "trampolín" hacia el futuro.
Monseñor Julián Barrio estuvo acompañado por los arzobispos de Madrid, Antonio Rouco Varela, y de Barcelona, Luis Martínez Sistach, así como de varios obispos de otras diócesis españolas.
Los jóvenes que participan en la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes llegaron a Compostela procedentes de toda España tras realizar el Camino durante la última semana.
En el acto celebrado, esta tarde en la Plaza del Obradoiro, tres representantes de los peregrinos expusieron sus experiencias de las que destacaron el cambio interior experimentado.
El encuentro durará hasta el próximo domingo, día 8, y, según las previsiones de la organización, acudirán cerca de 12.000 personas que participarán de las diferentes actividades, tanto lúdicas como religiosas.
La Peregrinación y Encuentro de Jóvenes ha sido convocada por la comunidad católica juvenil de España como anticipo de la Jornada Mundial de la Juventud, que en el verano de 2011 tendrá lugar en Madrid con la presencia del Papa Benedicto XVI.