Un juez homosexual de una corte federal de California emitió un fallo contrariando la Proposición 8 –que definió el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y que fue apoyada por siete millones de californianos– en la que señala que esta medida es inconstitucional porque viola los derechos de las parejas del mismo sexo.

El juez Vaughn Walker señala en su fallo tras una demanda presentada por un grupo de presión homosexual y una pareja de lesbianas, que se espera llegue ahora a la Corte Suprema, que la Proposición 8 "niega el ejercicio del derecho fundamental a casarse y genera una clasificación irracional sobre la base de la orientación sexual".

"Dado que la Proposición 8 impide que el California cumpla con su obligación constitucional de conferir el matrimonio de manera igualitaria, la corte concluye que la Proposición 8 es inconstitucional", indica.

Ahora se espera que esta decisión sea apelada en la Corte 9 del Circuito de Apelaciones y luego llegue a la Corte Suprema, de la mano del grupo defensor del matrimonio natural entre un hombre y una mujer ProtectMarriage.com.

Brian Raum, el consejero senior de la Alliance Defense Fund (ADF) que se encuentra en el litigio de esta caso, señaló luego de conocer la decisión del juez que "ciertamente apelaremos esta decisión decepcionante. Su impacto puede ser devastador para el matrimonio y el proceso democrático"

"No es algo radical que más de siete millones de californianos protejan el matrimonio como siempre lo han conocido", agrega.