Más de 12.000 jóvenes procedentes de todas las diócesis de España peregrinan estos días a Santiago de Compostela, con motivo del Año Santo y también como preparación a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar en Madrid dentro de un año y que contará con la visita del Papa Benedicto XVI.

Cada diócesis ha elegido uno de los seis caminos de la tradición jacobea para reunirse el próximo jueves en Santiago en una multitudinaria celebración de bienvenida que presidirá el arzobispo Julián Barrio en la plaza del Obradoiro. Las diócesis andaluzas (Jerez, Córdoba, Málaga, Sevilla, Granada, Jaén) irán por el camino portugués; Madrid —en la que participan más de 2.200 jóvenes— emprendió el pasado lunes el camino del Norte, junto a Toledo; mientras que Plasencia, Zaragoza, Oviedo, Sigüenza-Guadalajara, Santander y La Rioja peregrinarán por la Vía de la Plata. El resto se repartirán entre el camino francés, el primitivo y el inglés.

La archidiócesis de Santiago, en colaboración con la Conferencia Episcopal y el Pontificio Consejo para los Laicos, ha preparado una serie de actividades para los cuatro días que permanecerán los jóvenes en la ciudad. Además de talleres, mesas redondas y conciertos, alrededor de 20 prelados impartirán el sábado 7 las catequesis en distintas parroquias de la ciudad. Entre ellos, estarán los cardenales Antonio María Rouco Varela, Lluis Martínez Sistach, y Antonio Cañizares. A ellos se sumarán los obispos Demetrio Fernández (Córdoba), Jesús Sanz Montes (Oviedo), Ricardo Blázquez (Valladolid), José Ignacio Munilla (San Sebastián) y Carlos Osoro (Valencia), entre otros.
Debido a la gran afluencia de fieles, el Cabildo de la catedral ha decidido que el templo, donde se encuentra la tumba del Apóstol, permanezca esos días abierto hasta la medianoche para que todos los participantes puedan orar en ella ganando así las gracias jubilares propias del Año Santo. Con esta medida también se pretende evitar que se colapsen los
accesos e inmediaciones durante el día, ya que entre junio y septiembre se suelen formar largas colas para poder acceder a la catedral.

Sin lugar a dudas uno de los momentos más emotivos será el encuentro de los jóvenes con la Cruz de las JMJ en una impresionante Vigilia que se celebrará el sábado por la noche en el Estadio San Lázaro y que contará con la presencia del cardenal Estanislao Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos. El cardenal también presidirá un día después la misa de clausura que tendrá lugar a las 10 de la mañana y en la que pedirá a los jóvenes que preparen el corazón para el gran encuentro con el Papa en agosto de 2011 en Madrid.


El preludio de lo que será la peregrinación más multitudinaria en este Año Jacobeo lo marcó el cardenal Rouco este lunes en una misa en la catedral de Lugo para los madrileños. «Cuando diviséis la torre de la Catedral de Santiago saltaréis de gozo, y haréis como todos los peregrinos cuando llegan allí: llorar por haberlo conseguido y también porque vuestros fallos, debilidades, y pecados habrán quedado atrás, a través de la penitencia, de la oración personal y de las Eucaristías. Y espiritualmente os sentiréis renovados para el curso que se prepara lleno de compromisos, de actividades, con un objetivo: ganar la vida de las almas y de los jóvenes para Cristo. Ese es nuestro objetivo, y la gran intención del Santo Padre para la JMJ del año que viene».