Los ataques contra los cristianos han aumentado en Indonesia considerablemente este año 2010, constata el Setara Institute for Peace and Democracy.
En lo que va de año, este instituto ha registrado ya 28 violaciones de la libertad religiosa de diversas iglesias cristianas, que contrastan con los 18 incidentes de todo el año 2009 y los 17 ataques registrados en 2008, informó la agencia AsiaNews.
Bekasi es la ciudad donde se han detectado más incidentes (7), seguida de la capital, Yakarta (6) . Si continúa este ritmo, a finales de año se habrán registrado el triple de incidentes que el año anterior.
Disminuyen en cambio los casos de violencia contra los ahmadi, considerados herejes por los musulmanes por venerar a Mirza Ghulam Ahmad como último profeta después de Mahoma. En 2009 sufrieron 33 ataques, y sólo 4 este año 2010.
Los investigadores del instituto advierten que los ataques contra cristianos producidos son más numerosos que los registrados.
El vicepresidente del Setara, Bonar Tigor Naipospos, destacó que la policía desempeña una importante función en las violaciones de la libertad religiosa en Indonesia.
“Este año han sido doce incidentes relacionados con la prohibición de construir iglesias o la clausura de lugares de culto por orden de los jefes del distrito -explicó-. Los motivos aducidos son siempre ´presión pública´”.
“Parece que la gente y el Gobierno -continúa Naipospos- no se dan cuenta de que el derecho a profesar la propia religión, consagrado en la Constitución, va junto al derecho a tener un lugar de culto”.
En opinión de Naipospos, “la culpa es de Yakarta porque dirige la armonía religiosa de manera unilateral”.
Sin embargo, el Gobierno se defiende. El presidente del Foro para la tolerancia religiosa e investigador jefe del Ministerio de asuntos religiosos, Ahmad Syafi’i Mufid, declaró que el Ministerio es “el único que intenta prevenir el estallido de conflictos”.
También defendió a las administraciones locales explicando que “están confusas” y que “reciben tantas informaciones que no logran saber quién tiene razón y quién está equivocado”.
En lo s primeros meses del año 2010, radicales islámicos interrumpieron celebraciones religiosas, impidieron a cristianos acceder a misa, destruyeron lugares de culto y bloquearon trabajos de construcción de nuevas iglesias.
Este mismo mes, la noche del día 9 al 10, enfrentamientos entre cristianos y musulmanes causaron en Yakarta 3 muertos, 5 heridos y siete casas incendiadas.
Entre 1999 y 2001 en Molucche se combatió una sanguinaria guerra entre cristianos y musulmanes, que dejó millares de víctimas, casi medio millón de prófugos y centenares de iglesias y mezquitas destruidas.
En febrero de 2002 se llegó a una tregua, firmada en Sulawesi del Sur, a través de un plan de paz favorecido por el Gobierno.
Los recientes actos violentos podrían responder a un conflicto latente entre cristianos y musulmanes debido a que el frágil tratado de paz de 2002 no se ha podido resolver.