Justo Aznar, director del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia ha declarado que «la vida humana comienza con la fecundación, esto es un hecho científico incontrovertible» dentro del curso de verano organizado por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos.
 
El curso, titulado «El inmenso valor de la vida», fue inaugurado en la mañana del lunes por el vicerrector de la Universidad Católica de Valencia y director del mismo, José Luis Sánchez, quien declaró que la vida es el gran derecho a cuidar: «Nadie puede otorgarse la capacidad de ir contra este primer derecho, sin el cual todos los demás carecerán de sentido».
 
El doctor Aznar ha declarado en su ponencia que «nadie ha podido demostrar que la vida humana no comienza con la fecundación; por ello, ante la duda, hay que respetar la vida del embrión», añadiendo que «desgraciadamente, el embrión ha perdido su dignidad, sólo posee aquella que le es dada desde otras instancias exteriores a él, como la jurídica. Se negocia el derecho a la vida».
 
El científico valenciano ha afirmado que en Occidente el inicio de la vida está siendo más atacado que nunca, comentando cómo en la cultura occidental se producen diversas paradojas: Mientras que los derechos humanos intentan proteger la vida de todo hombre, en cuestión de la defensa de los no nacidos prevalece la libertad de decisión de las madres frente al derecho a la vida de su hijo.
 
Además de aportar datos de interés científico, ha explicado que en la Europa de los 27 existen incluso debates abiertos sobre la posibilidad de producir seres humanos asexuados. El doctor y experto en Bioética opina que occidente camina hacia un materialismo positivista «la consecuencia del cual es la permisividad ante el aborto y la experimentación con embriones humanos, por lo que eliminar la vida humana en su primer estadio es, sin duda, matar a un ser humano».
 
A pesar de todo, el científico apela al optimismo y plantea una serie de acciones para defender la vida humana en Europa como son la de aportar datos científicos que confirmen que la vida humana se inicia con la fecundación, así como un mayor conocimiento de los mecanismos de acción de los medios contraceptivos.
 
El curso, dirigido por el cardenal Antonio Cañizares y José Luis Sánchez, analizará durante esta semana la riqueza de la vida desde las distintas ponencias, reuniendo en Aranjuez a personalidades como Rafael Navarro-Valls, el cardenal Antonio María Rouco Varela,  Jaime Mayor Oreja, Ignacio Carrasco de Paula, Adolfo Suárez Illana y  Juan Manuel de Prada, entre otros.