El Movimiento Defensa de la Vida (MDV) denunció la intención del Gobierno de Ignacio Lula Da Silva de proponer la despenalización del aborto en todos los países de América Latina, a través de un documento llamado «Consenso de Brasilia».
 
«En el más completo silencio mediático, el gobierno brasileño, en conjunto con la ONU, acaba de dar un nuevo y duro golpe contra el derecho fundamental de la vida», indicó el MDV, que señaló que con excepción de un blog ligado al diario O Globo de Río de Janeiro, los demás diarios no han hecho eco de estas denuncias.
 
La intervención del gobierno se dio a través de la Secretaría de Políticas para las Mujeres, encabezada por la ministra Nilcéia Freire. El documento tiene fecha 16 de julio y fue firmado en la conclusión de la 11° Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, promovida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dependiente de la ONU.
 
Ante ello, las fuentes pro-vida criticaron que el documento se llame «Consenso de Brasilia», porque no representa ningún consenso «a no ser de las organizaciones que promueven el aborto y que dominaron completamente el desarrollo del evento gracias a un trabajo cuidadosamente planeado y patrocinado por la Fundación Ford de Nueva Cork».
 
El MDV recordó que la mayoría de los brasileños, así como los países latinoamericanos, son contrarios a la legalización del aborto.
 
El «Consenso de Brasilia», indicó el movimiento pro-vida, «es también ilegal porque Brasil, así como diversos otros países latinoamericanos, están comprometidos en virtud de varios tratados internacionales, de carácter vinculante, a reconocer la personalidad jurídica (del ser humano) desde la concepción y a defender la vida humana desde antes de su nacimiento».